25 abril, 2024

En todas las empresas hay una posibilidad que ocurra un Incendio, es así que cada empleado necesita saber que hacer si esto sucede. Pero para que esto no ocurra se pueden hacer ciertas cosas para prevenir un incendio el cual pueden ser: Mantener el orden y aseo en su lugar de trabajo, No acumular innecesariamente materiales que aumenten la carga combustible (papeles, cajas de cartón, etc.), Preferentemente no fume en su lugar de trabajo, Respetar las señalizaciones,  Revisar el óptimo estado de los enchufes, no sobrecargue los tomas de corriente (no use triples), No realizar reparaciones provisorias, Verificar el correcto funcionamiento de los artefactos eléctricos, No colocar estufas cerca de cortinas, muebles u otros materiales combustibles, Apagar todos los artefactos eléctricos cuando se ausente de su lugar de trabajo, No dejar la calefacción encendida si no la usa, Revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, No colocar papelería cerca de tomas de corriente y centros de carga, No mojar los contactos ni equipos eléctricos, asiendo estas cosas se puede llegar a prevenir el comienzo de un incendio.

Pero si esto ocurre, la empresa tiene que dar cierta información para que el empleado pueda manejarse en el caso de un incendio para esto tiene que conocer su vía de evacuación y su zona de seguridad, los cuales serian las señales de seguridad que son fundamentales para ayudar a reconocer los obstáculos e indican por ende la ruta a seguir para una correcta evacuación, evitando accidentes personales y reduciendo el pánico. También hay que conocer la ubicación de extintores y red de extinción para esto hay que aprender el uso y manejo de extintores; Hay que tener siempre a mano una linterna en buen estado, no obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación sin el mantenimiento de esta condición, no tendrán uso práctico y seguro y no servirá ningún plan de evacuación, así como el acceso extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores de alarma, estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia; También hay que considerar que una persona no puede recorrer más de 15 m hasta alcanzar un extintor y tiene que tener una altura media de fijación de 1,5 a 1,7 m. Si alguna de estas cosas tiene una falla hay que comunicárselos a los responsables.

En el momento del incendio  los empleados tienen que intentar mantener la calma y si conoce el manejo del extintor, acciónelo con el fin de extinguir el incendio, Informe a su supervisor y bomberos, de la alerta.  Si se indica evacuación del edificio no utilice ascensores para que no te encuentre atrapado en ella; Al abandonar cierre puertas a su paso, para disminuir la propagación del fuego, si debe descender escaleras, no corra, descienda solo por el costado derecho para permitir el acceso de Bomberos, diríjase a lugares seguros señalados (zona de seguridad). En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y colóquese en el sitio más seguro, espere a ser rescatado, si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no este caliente, si lo está lo más probable es que haya fuego del otro lado, no la abra. Si hay humo, colóquese cerca del piso y desplácese (arrastrándose). Tápese la nariz y boca con un trapo húmedo, si se incendia su ropa, no corra; tírese al piso y ruede lentamente, de ser posible cúbrase con una manta, ayude a salir a los niños, ancianos y personas con problemas.

Los medios de primera intervención son los extintores portables, dispositivos de detección e instalaciones (mangueras de incendio, rociadores, circuitos de espumas y de gases limpios) son considerados como los medios de primera intervención más frecuentes ante la presencia de un incendio. En el caso de los extintores portátiles y de rociadores, se deberá verificar de ante mano, si el agente utilizado en estos es el adecuado para extinguir el incendio de acuerdo a la naturaleza del mismo. Los extintores son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio. Permite la descarga de una pequeña cantidad de agente extintor almacenado en su interior. Consiste en un recipiente metálico (cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir hacia la base del fuego. Generalmente tiene un dispositivo de habilitación (precinto y pestillo) que evitan el accionamiento accidental del extintor.  El extintor ha de presurizarse con un gas impulsor. Este gas suele ser Nitrógeno o CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El único que no requiere de este gas es el extintor de CO2.  Para verificar el estado de presión interna del gas impulsor el extintor posee un manómetro que permite visualizar a simple vista.

La manera de usar el extintor seria verificando que sea el adecuado de acuerdo a la naturaleza del fuego, también fijándose que este en buen estado y cargado, nunca colocarse en dirección de la válvula ya que pude ser peligroso. Si es al aire libre hay que atacar el fuego en dirección del viento, para detener el fuego en una base liquida hay que comenzar por la base y la parte delantera del fuego,  para combatir en una zona de derrame hay que empezar desde arriba para abajo, es conveniente usar varios extintores a la vez que usarlos de a uno, hay que estar verificando que el fuego se extinga completamente y no se reinicie, es así que no hay que abandonar el lugar hasta que el fuego quede totalmente apagado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *