Inicio Accidentes y EP: Estadísticas 2014
Array

Accidentes y EP: Estadísticas 2014

El análisis estadístico de los accidentes del trabajo, es fundamental ya que de la experiencia pasada bien aplicada, surgen los datos para determinar, los planes de prevención, y reflejar a su vez la efectividad y el resultado de las normas de seguridad adoptadas.

En resumen los objetivos fundamentales de las estadísticas son:

  • Detectar, evaluar, eliminar o controlar las causas de accidentes.
  • Dar base adecuada para confección y poner en práctica normas generales y específicas preventivas.
  • Determinar costos directos e indirectos.
  • Comparar períodos determinados, a los efectos de evaluar la aplicación de las pautas impartidas por el Servicio y su relación con los índices publicados por la autoridad de aplicación.

De aquí surge la importancia de mantener un registro exacto de los distintos accidentes del trabajo (exigido en el art. 30 de la Ley 19587,donde se informa de la obligatoriedad de denunciar los accidentes de trabajo).
Es por esto, que en la Ley de riesgos del trabajo, Art. 31,se obliga a los empleadores a denunciar a la A..R.T y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, todos los accidentes acontecidos, caso contrario, la A.R.T, no se halla obligada a cubrir los costos generados por el siniestro.
Estos datos son vitales para analizar en forma exhaustiva los factores determinantes del accidente, separándola por tipo de lesión, intensidad de la misma ,áreas dentro de la planta con actividades más riesgosas, horarios de mayor incidencia de los accidentes, días de la semana, puesto de trabajo, trabajador estable ó reemplazante en esa actividad, etc.
Se puede entonces individualizar las causas de los mismos, y proceder por lo tanto a diagramar los distintos planes de mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad, para poder cotejar año a año la efectividad de los mismos.

El propósito de realizar Estadísticas de Accidentabilidad es facilitar el acceso a la información sobre la temática, a través de los datos relevantes que caracterizan a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales según sus principales variables de estudio.

Los siguientes registros corresponden a un informe publicado por la SRT en el año 2014:

Incapacidades Laborales Permanentes

En el año 2014 se registraron 60.446 casos en los que el trabajador padeció alguna incapacidad permanente, 10% menos que en 2013. La incidencia de este tipo de lesiones fue de 6,7 casos cada mil trabajadores cubiertos, volviéndose a ubicar próximo al nivel de 2012, tras un ligero incremento en 2013.
En ambos sexos, los accidentes de trabajo constituyen la principal causa de incapacidad laboral (72,2% y 48% en varones y mujeres, respectivamente). Se advierte, no obstante, que entre las mujeres los accidentes in itinere determinan más incapacidades que en los hombres (45,1% y 23,9%, respectivamente) (Gráfico 2.1).

En lo que se refiere a las incapacidades provocadas por accidentes in itinere se aprecia un incremento respecto del año previo.
Las secuelas incapacitantes que determinan entre un 1% y un 10% de incapacidad, concentran la mayor proporción de los casos (78% en varones y 77% en mujeres). En segundo lugar se ubican las que se encuentran en el rango de 11% a 20%. El resto de los rangos de incapacidad no presentan diferencias destacables según el sexo. Por último, se advierte que sólo un 0,3% de los casos corresponde a valores por encima de 50% de incapacidad (Gráfico 2.2).

Enfermedades profesionales

Se notificaron 24.576 enfermedades profesionales (EP) durante el Año 2014, 2% menos que el año previo. De éstas, 13.545 tuvieron días de baja laboral. Esto representa un índice de incidencia de 1,6 casos cada mil trabajadores cubiertos, y un descenso del 9% respecto de 2013 (Gráfico 2.3).

Gráfico 2.1

Gráfico 2.2

Gráfico 2.3

Reservá tus vacaciones

Fotografía