20 abril, 2024
Protección del Soldador
Protección del Soldador

La mayoría de las operaciones de soldadura se hacen manualmente, esta tarea se basa en cortes y uniones de metales que son consideradas muy peligrosas, ya que el trabajador soldador está expuesto a casi todos los riesgos.

Entre los que se detallan a continuación:  riesgos físicos, principalmente a radiaciones no ionizantes (exposición a rayos UV), a líneas de corriente eléctrica, a exposición al calor que emana la soldadura, a ruidos; riegos químicos: a inhalación de vapores y humos metálicos; riesgos ergonómicos: a malas posiciones o forzadas y repetitivas.

Es por esto que, el trabajador debe estar protegido desde la fuente, en este caso la máquina de soldar, que debe poseer un disyuntor diferencial, P.A.T. y un buen mantenimiento.

Desde el ambiente de trabajo, iluminación y ventilación adecuadas.

Y en su persona, con los Elementos de Protección Personal; los que debe poseer son: máscara de soldar, guantes de cuero, ropa de seguridad, calzado de seguridad, delantal de cuero, respirador para humo metálico, protección auditiva.

También debe tener cerca un extintor y todas sus herramientas en perfecto estado y organizadas antes de comenzar su tarea, así como, realizar la verificación del estado general de la máquina de soldar.

De acuerdo a todas las sugerencias anteriores, se podrá realizar la tarea de forma segura, minimizando los riesgos para el trabajador.

Cabe destacar que es fundamental el buen funcionamiento de la máquina de soldar para lograr que la tarea sea lo más segura posible, es muy importante trabajar con un plan, orden, y responsabilidad, sin lugar a dudas me permito afirmar que esta es la clave para generar motivación y concientización a los empleados; tanto la utilización correcta de las herramientas como la utilización de E.P.P. adecuados pueden sin lugar a dudas disminuir los riesgos.

Se ha visto que una parte muy importante de la seguridad de un trabajador en su medio de trabajo es la correcta utilización de los elementos de protección personal, como así también los elementos de protección colectiva.

CAPACITACIÓN

OBJETIVO:Brindar a los trabajadores capacitación del uso de herramientas y el uso de EPP, para poder realizar la actividad como lo requiera la empresa cuidando la integridad física del trabajador y alcanzar una armonía de trabajo.

ALCANCE:Destinado a todo el personal del establecimiento, principalmente al área de soldadura.

CONTENIDOS:

  • Reconocimiento de los riesgos, medidas de correcto uso de herramientas, seguir procedimientos.
  • Uso de elementos de protección personal, compromisos con ellos, importancia y cuidados.
  • Reflexión con respecto al uso, su importancia
  • Concientización sobre la importancia de la actividad.
  • Aumentar la comunicación con el personal y disminuir los perjuicios de los trabajadores.

 

METODOLOGÍA:

PARTE TEÓRICA: dictado de conceptos importantes y vídeos que representen las malas prácticas y buenas prácticas del uso de E.P.P. y uso de herramientas.

PARTE PRACTICA: procedimientos de actividades con las herramientas adecuadas y E.P.P. correcto según la actividad bajo la supervisión de un responsable de higiene y seguridad.

Simulacros frente a situaciones o accidentes por el mal uso de herramientas.

 

Métodos de Control

Aislamiento del lugar donde se realizan los procesos.

Equipos de extracción localizada.

Equipos de extracción del  general.

Equipos de Protección Personal.

Otros métodos de control son el uso de electrodos que emiten menos humo, así como pistolas de soldar que pueden extraer hasta un 95% de las emisiones.

Remoción de todo tipo de recubrimiento sobre el metal antes de soldar o cortar, tales como pinturas o solventes.

Mantener la extracción local entre 10 y 16 centímetros de distancia a la fuente de los humos y gases.

Utilizar sopladores de aire para disipar los humos y gases que quedan cerca de los soldadores.

Mantener alejada la cara de los humos de la soldadura.

Si la ventilación del lugar no es buena, se deberían usar respiradores.

 

 

 

 

0 comentarios en «Seguridad Industrial, Protección del Soldador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *