28 marzo, 2024

tabla

Este nuevo mundo en que “el empleado es escuchado” puede ser una de las cosas más importantes y emocionantes que está pasando hoy en día el área de RR-HH.

Si bien más de dos tercios de todas las organizaciones llevan a cabo encuestas anuales sobre el compromiso de sus empleados, se ha hecho evidente que necesitamos un nuevo acercamiento.  Realizar estas encuestas es caro, los datos recolectados rápidamente pierden vigencia, los resultados son difíciles de entender y los gerentes pocas veces saben cómo actuar frente a estos descubrimientos. Y para peor, a menudo nos enfrentamos con compañías que presentan “altos puntajes de compromiso” y “equipos con bajo rendimiento”, indicando que los modelos de evaluación de compromiso tradicional ni siquiera miden aquello que realmente les importa a los empleados hoy en día. Pero este mundo está cambiando. Las nuevas soluciones a menudo vienen en formato de aplicaciones móviles y herramientas sociales que les permite a los empleados ver las opiniones de los demás, votar y comentar sobre sus ideas, y libremente compartir sus propias ideas. Resulto ser un nuevo mundo como la emergencia de una “plataforma que escucha a los empleados”, que incluye información de las encuestas, comentarios, entrevistas de salida e incluso discusiones de desempeño continuo.

En RRHH nos hemos dado cuenta que nuestra labor de entender a los empleados es tan compleja y multifacética. Y el valor de la información que obtenemos es altísima: podemos aprender cómo llevar a cabo nuestro negocio de mejor manera, así como también saber cómo enseñar y desarrollar líderes. Podemos tener percepciones directas sobre los beneficios y sistemas de recompensa que a las personas realmente les importa. Nuestras investigaciones más recientes identificaron más de 80 vendedores diferentes, que van desde encuestas rápidas hasta sistemas de gestión de rendimiento basada en retroalimentación y plataformas de reconocimiento social.

Para el área, significa:

 

  • Primero que el equipo de trabajo debe ampliar sus horizontes de pensamiento. Los miembros deberían explorar este nuevo mercado, seleccionar un nuevo set de herramientas y empezar a acercarse a sus empleados desde una base mucho más regular.

 

  • Segundo, es hora de entregar un feedback directo a la línea de gerentes. Ya no basta con llevar a cabo una encuesta de RRHH, pasar meses analizando los datos, para después mostrarle los resultados a los ejecutivos. El feedback de los empleados debe pasar directamente a los gerentes, y tu trabajo es asegurarte que el proceso funcione y que los datos recolectados son justos y precisos.

 

  • Tercero, deben incrementar ahora la inversión en medición y análisis de aptitudes. Con la información que recibirás de todos tus empleados (desde encuestas a comentarios y sugerencias), necesitarás a alguien que analice los datos, observe la relación entre la retroalimentación de tus empleados y otra información, monitoree el feedback sobre la mejora en el rendimiento, así como también sobre temas legales y propios del negocio.

 

Más allá de saber la opinión de los empleados implementando estas innovadoras tecnologías. Ahora mencionamos las ventajas, que obtienen las empresas con la llegada de las nuevas tecnologías en el área de RRHH.

  • Una de las grandes preocupaciones es el hecho de como abaratar costos dentro de empresas, ya que siempre se busca generar y mantener el máximo capital posible. Implementar el uso de la tecnología en esta área le puede ayudar a usted y a su negocio a llevar ciertos controles o procesos sin necesidad de contratar demasiado personal. Algunos de estos controles pueden ser el control de horas de entrada y salida del personal o tiempo durante el cual el empleado realmente lleva a cabo las actividades encomendadas.
  • Otro de los principales problemas en recursos humanos suele ser la dificultad para realizar ciertos procesos, los cuales generalmente implican papeleo excesivo y gasto de tiempo, por ejemplo, cuando un empleado requiere un permiso para ausentarse unos días. Para evitar esto, se pueden implementar programas informáticos, a través de los cuales cualquier empleado pueda comunicarse directamente al área de recursos humanos para informar y pedir la autorización correspondiente, sin necesidad de dejar su puesto de trabajo.
  • También disminuir tiempos para aumentar la calidad del trabajo en RRHH. Dentro de las empresas es común que existan diversas áreas, las cuales cumplen una determinada función en cada proyecto. Desgraciadamente, en la mayoría de empresas la comunicación entre estas áreas puede ser complicada, especialmente si se requieren ciertos procedimientos.
  • La necesidad de disminuir tiempos se puede encontrar en las actualizaciones de información personal de los empleados. Es común que los empleados requieran hacer cambios en ciertos aspectos, por ejemplo, el estado civil o dar de alta un nuevo domicilio. Pero en la mayoría de los casos, estos cambios se llevan a cabo en el momento en que se requiere realizar otro trámite. Siempre se debe tomar en cuenta el uso de nuevas tecnologías para mejorar el desempeño de la empresa, recordando que es un complemento al trabajo humano y no una eliminación del mismo, principalmente en el área de recursos humanos, departamento que suele estar sobrecargado de trabajo.

 

 

Conclusión:

 

Como se desarrolló en este trabajo las nuevas tecnologías impactaron trayendo beneficios tanto a los empleados como al departamento de Recursos Humanos.

Siempre la finalidad de su uso, es facilitar el trabajo del área con su buena utilización, ya que suele ser sobrecargado.

En muchas empresas, los beneficios fueron notorios y el trabajo se hacía con más agilidad, disminuyendo el tiempo que de realización del mismo.

 

0 comentarios en «Las Nuevas Tecnologías, en el Área de Recursos Humanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *