24 abril, 2024

Mantener al personal de una empresa capacitado siempre ha sido redituable, ya que le da herramientas al trabajador para realizar mejor su labor y mejorar sus destrezas sociales, también hace que te diferencie de la competencia y ayuda a cumplir metas de crecimiento.

El factor humano es el cimiento del crecimiento de una empresa, su motor, para seguir evolucionando ay que gracias a ellos aumentara la eficiencia en el proceso productivo y la calidad del producto.

Por otro lado, la capacitación proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades, que elevan su competencia para desempeñarse con éxito en su puesto.

Mayormente en las empresas subdivididas los encargados de capacitar a las personas que ingresan en una empresa son los del sector de Recursos Humanos. Pero esto puede variar según las necesidades y los objetivos de la empresa, es decir, dependiendo del tipo de capacitación que se quiera brindar se va a elegir un responsable diferente ya sea alguien tercie rizado, el cual debe  tener una formación profesional previa y también sumo conocimiento de los temas a desarrollar. Este puede desarrollar varios métodos por el cual transmitir a las personas afectadas a la formación, por ejemplo mediante charlas, conferencias, cursos, audiovisuales, gráficos, manuales, debates libres y estudios de casos.

Otros métodos desarrollados por las empresas son el llamado rol-playing que consiste en juego de roles en donde el practicante simula una situación real de trabajo, otro es capacitar por medio de una rotación de cargos en donde el trabajador conoce ciertos sectores de una empresa y en cada uno el supervisor actual es el encargado de explicar las tareas y métodos del puesto.

Principalmente para una buena capacitación de debe tener en cuenta dos tipos de habilidades básicas para el personal de tu empresa

  1. Habilidades Técnicas: Aquellos conocimientos necesarios para desempeñarse en su puesto. Por ejemplo, un contador necesita habilidades en números, manejo de softwars de contabilidad. Un abogado deberá conocer las leyes y el sistema legal.
  2. Habilidades Blandas: Habilidades que le permitan relacionarse socialmente. Por ejemplo, un vendedor de una tienda necesita saber comunicar sus ideas con seguridad, saber trabajar en equipo, ser activo y tener capacidad de liderazgo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *