20 abril, 2024

Los gobiernos de Argentina y de China suscribieron, en septiembre de 2016, un convenio de cooperación para la construcción de represas, reactores nucleares y una estación espacial en Argentina.

El Gobierno argentino avanzó en las negociaciones con funcionarios chinos después de que el presidente Mauricio Macri relanzara las relaciones bilaterales con el gigante  del bloque asiático el 1ro de septiembre cuando viajó a Beijing a la Cumbre del G-20 (El grupo de los 20 es un foro de 19 países mas la Unión Europea donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de estado, gobernadores de banco centrales y ministros de finanzas, para consultas y/o cooperaciones entre estos países relaciones con el sistema financiero internacional.) y anuncio una inversión  de u$s25.000 millones.

El objetivo de dicha suma será para la construcción de dos centrales nucleares (Lima), dos represas hidroeléctricas (Santa Cruz), un ambicioso plan de energía renovable y la ampliación del comercio de alimentos argentinos.

Una de esas centrales tendrá un fuerte componente nacional, se basará en una tecnología canadiense y será de agua pesada, que se utiliza como moderador y refrigerantes en los reactores nucleares que utilizan uranio natural como combustible.

La otra prevé un reactor de agua ligera y 100% potable que abastecerá mayor población.

http://www.clarin.com/politica/Estacion_Espacial-China-Neuquen_0_1300670340.html

Esta fotografía fue tomada mientras se reunían en Beijing en la cumbre del G-20, tal como lo comentamos antes.

Se estimó y así calculó el gobierno, que la inversión en estas obras serán de u$s25.000 Millones. De los cuales u$s15.000 millones se destinarán para las centrales nucleares y los u$s10.000 millones restantes, se construirán las represas hidroeléctricas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz, cuyos contratos fueron modificados ante los reclamos de grupos ambientalistas.

Para el 2017 también estaría habilitada la polémica Estación Espacial en Neuquén,  que construye China bajo la supervisión del Ejército Popular de su país.

Tal estación se encuentra situada en 200 hectáreas de la Patagonia, donde se prohíbe el uso militar de esa estación, bajo las cláusulas acordadas por la Canciller Susana Malcorra (Ministra de relaciones exteriores).

Otros acuerdos comerciales con China a futuro, serán la ampliación del volumen de comercio de alimentos argentinos relacionados con soja, carnes, arvejas, arándanos, sorgo y la exportación de uvas.

Los representantes de Argentina: Francisco Adolfo Cabrera (Ministro de Producción) como Miguel Braun (Secretario de Comercio) y María Cristina Boldorini (Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales), se entusiasmaron con la idea de ampliar el mercado de alimentos argentinos a la clase media china, que comprende 225 millones de personas con un salario mensual promedio de 20.000 dólares.

Y se acordó la incorporación de inversiones chinas en el campo de las energías renovables. Hay también un proyecto de inversión de u$s5.000 millones para una inminente licitación de 10.000 megas en energía solar y otro tanto en energía eólica en la Argentina.

Otros de los tantos acuerdos ya firmados, fue por ejemplo en 2014, donde hubo inversiones en adquisición de buques y dragas chinas por unos u$s424 millones, junto al financiamiento de obras del ferrocarril Belgrano por u$s2.099 millones y el Proyecto de riego de Entre Ríos por u$s430 millones.

En las visitas anteriores de Xi Jinping en Argentina, se anunciaron inversiones por u$s7.000 millones en energía y transporte ferroviario y naval, junto a un acuerdo financiero de contingencia por u$s11.000 millones, que podrán mejorar las reservas internacionales de ambos países.

 

Cabe destacar que en un primer momento la administración macrista revisó este tratado, debido a que una inversión tan grande, de uno de los países más poderosos del planeta hace que Argentina sea solvente a la hora de hacer acuerdos con este bloque, nos da más credibilidad como participantes y nos dan más posibilidades para seguir siendo  parte de la economía mundial.

La tendencia mundial es aumentar los acuerdos bilaterales entre países y me parce bien que ambos obtengan beneficios, se afianzo la asociación estratégica con China y hemos cerrado un acuerdo de negocios  y de mayor flujo comercial que seguramente estimulara a los inversores de Estados Unidos y Europa para que también vayan a la Argentina.

Uno de los factores que posibilitan el crecimiento de un país es la recepción de inversiones extrajeras, otorgando beneficios tales como, trabajo para los argentinos y que dejemos de importar energías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *