26 abril, 2024

Capacitación del personal

La Capacitación es un proceso donde se adquieren y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral.

Objetivos de la capacitación

  • Fomentar el desarrollo de los individuos y en consecuencia el de la empresa.
  • Proporcionar conocimientos orientados al mejor desempeño en la ocupación laboral.
  • Disminuir los riesgos de trabajo.
  • Contribuir al mejoramiento de la productividad, calidad y competitividad de las empresas.

Organización y operación del proceso capacitador

  • Análisis situacional
  • Detección de necesidades
  • Plan y programas de capacitación
  • Operación de las acciones de capacitación
  • Evaluación y seguimiento de la capacitación

Organización del proceso capacitor

Este instrumento técnico denominado proceso capacitador consta de cinco etapas interactuantes con acciones específicas encaminadas al cumplimiento de objetivos comunes en la organización

Análisis situacional

La Capacitación es una alternativa fundamental para apoyar el crecimiento de las unidades productivas, sobre todo cuando para ello se realizan esfuerzos planeados y dirigidos en base a situaciones reales, por lo que es importante una revisión de la empresa en cuanto a sus objetivos, metas y políticas laborales reflejadas en cada puesto de trabajo.

Detección de necesidades

La detección de necesidades de capacitación consiste en desarrollar un estudio de la problemática identificada en el análisis situacional que abarque cada nivel de ocupación laboral, para ubicar los problemas que serán resueltos con capacitación y los que requerirán de una atención distinta por parte de la empresa.

Plan de capacitación

Es un documento integrado por un conjunto de programas específicos ordenados por áreas, niveles de ocupación y con el detalle de las actividades implicadas y que considera además los lineamientos y procedimientos para su capacitación.

Elementos para elaborar un plan

  • Niveles de ocupación.
  • Número de trabajadores por ocupación.
  • Periodo de tiempo en que estará en vigor.
  • Eventos a desarrollar (objetivo, contenidos temáticos, duración e instructor responsable)

Programa de capacitación

Una vez diseñado el plan se describirán detalladamente las actividades de enseñanza y aprendizaje tendiente a satisfacer las necesidades de capacitación de las diferentes áreas departamentos o secciones de la empresa, sin descuidar la secuencia y organización, para esto se propone lo siguiente:

  • Establecer objetivos– Consiste en describir las conductas que se esperan en los trabajadores al término de su instrucción. La redacción debe especificar las destrezas, actitudes y conocimientos que deberán adquirir.

General– Indica los alcances que se esperan en el trabajador participante, al término del proceso de instrucción.

Particular– Describe los alcances que deberán cubrirse con el estudio de un tema.

Especifico– Determina lo que el trabajador participante es capaz de desarrollar al término de cada actividad.

  • Definir los contenidos temáticos – El contenido de los programas de capacitación deberá entenderse como la materia o temas que deben enseñarse para lograr los objetivos.

Conclusión

La Capacitación forma parte del correcto desarrollo de una empresa, es por eso que es necesario para alcanzar los objetivos y metas de una institución.

Es una transformación para la organización para obtener resultados de ello, que no solo benefician la formación del empleador, sino que también ayuda a cumplir los objetivos de la organización a la que pertenecen.

En parte el proceso de capacitación está presente en todo tipo de empresas como por ejemplo una empresa de bebidas, arma un nuevo sector dentro de la empresa y a esos empleados se les asigna un nuevo puesto de trabajo  de esta manera se debe capacitar al empleado para poder operar las distintas maquinas que se encuentren en el sector, también se debe capacitar al empleado sobre todo tipo de riesgos que pueda haber en el sector como por ejemplo riesgo eléctrico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *