23 julio, 2024

En el transporte por carretera de cosas, se deben cumplir ciertas obligaciones, y también, se debe ser en todo momento responsable de sus obligaciones y deberes. En esta nota veremos la delimitación de responsabilidades y el traspaso de riesgos a la hora de hacer llegar un pedido a destino en tiempo y forma.

 

Cuando hacemos un pedido por internet o llamando por teléfono, lo principal para que llegue a tu casa lo que compraste, va a ser el medio de transporte, en el transcurso desde X lugar, hasta tu hogar suceden muchas cosas, como por ejemplo el contrato entre el vendedor y el portador; estos son los responsables de definir en un contrato (también conocidos InCoTerms) la delimitación de responsabilidades y el seguro. El objetivo fundamental de los contratos consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de gastos y la transmisión de los riesgos en la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compra venta.

La entrega de mercancías es la primer obligación del vendedor siempre y cuando el contrato lo pacte; el primer paso y obligaciones según el Articulo 1296 del nuevo código civil y comercial que es la obligación del cargador: debe declarar el contenido de la carga, identificar los bultos externamente, presentar la carga con embalaje adecuado, indicar el destino y el destinatario, y entregar al transportista la documentación requerida para realizarlo. Si se requieren documentos especiales, el cargador debe entregarlos al porteador al mismo tiempo que las cosas a transportar.

En el Articulo 1297 remarca sus responsabilidades: El cargador es responsable de los daños que sufran el transportista, otros cargadores o terceros, que deriven de la omisión o la inexactitud de las indicaciones o de la falta de entrega o de la irregularidad de la documentación.

Luego están las obligaciones del Transportista, Artículo 1284: El transportista debe realizar el traslado convenido en el plazo pactado en el contrato o en los horarios establecidos y, en defecto de ambos, de acuerdo a los usos del lugar en que debe iniciarse el transporte.

En muchos de los casos se da de la perdida o robo de la mercadería transportada las responsabilidad también es del transportista, el Artículo 1285 del código civil dice: la Pérdida total o parcial del flete por retraso Producido el retraso en el traslado de las cosas transportadas, si el transportista no prueba la causa ajena, pierde una parte del flete proporcional al retraso, de modo tal que pierde el total si el tiempo insumido es el doble del plazo en el que debió cumplirse. Lo dispuesto por este artículo no impide reclamar los mayores daños causados por el atraso.

También hay muchos casos como por ejemplo comprar algún material de origen chino, para la llegada de dicho producto a destino no solo se necesitara un transportista, habrá dos o mas que transporten la cosa. La responsabilidad puede ser de uno o de varios transportistas, eso dependerá del tipo de contrato.

Artículo 1287: En los transportes sucesivos o combinados a ejecutar por varios transportistas, cada uno de ellos responde por los daños producidos durante su propio recorrido. Pero si el transporte es asumido por varios transportistas en un único contrato, o no se puede determinar dónde ocurre el daño, todos ellos responden solidariamente sin perjuicio de las acciones de reintegro.

Una vez que el transportista llega a destino pactado se hace entrega de la mercadería

Artículo 1306, Entrega: El transportista está obligado a entregar la carga en el mismo estado en que la recibió, excepto causa ajena. Si la ha recibido sin reservas, se presume que ella no tenía vicios aparentes y estaba bien acondicionada para el transporte. El destinatario no está obligado a recibir cosas con daños que impidan el uso o consumo que les son propios.

 

Opinión personal: A comparación con el antiguo código civil estas leyes lograron agilizar los tramites, como por ejemplo con las obligaciones del cargador, (Art 1296)  se actualizo y se adapto en algunos casos, teniendo en cuenta el contexto social actual en el que vivimos, las obligaciones del cargador pasaron a ser menos y así dar mas fluidez al transporte de mercadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *