La mayoría de lo que trabajamos pasamos al menos 8 horas del día con nuestros colega, a veces mas de lo que pasamos en nuestras casas con nuestras familias. Respetar el espacio y el tiempo de los compañeros es solo el principio del camino hacia una convivencia laboral armoniosa..
Algunas de las reglas que se dan son:
Educación y Respeto:
son la base fundamental en la convivencia no solo en el ámbito labora, si no en cualquier otra de la vida. Sea cortes y respete la forma de ser de los demás, su forma de hablar, vestir u opinar.
Controle el volumen de la voz:
Si trabaja en un cubículo o comparte la oficina, procure controlar el volumen de la voz cuando hable por teléfono o cara a cara, si no lo hace no solo afectara la productividad de los demás si no también estará revelando información confidencial.
No involucrarse:
Expandir rumores sobre colegas nunca lleva a buen puerto por mas que no sea el que lo haya empezado.
Controlar los olores:
No solo se refiere a lo que pueda surgir por una mala higiene, a muchas personas también les molesta el uso excesivo de perfumes o de esencia para perfumar los ambientes.
Ser cuidadosos con el almuerzo:
Procurar ser prolijos a la hora de comer, tener cuidado de no llevar alimentos no perecederos o que despidan olores fuertes.
Evite discusiones o riñas:
Como en toda actividad laboral, hay días en que las reuniones las llamadas y otras tares pueden traerlos de cabeza, con lo que los nervios están a flor de piel y surgen enojos por cualquier detalle, esto crea un ámbito tenso y poco agradable.
Comparta:
Las relaciones entre compañeros basa en la confianza mutua y por ello debe compartir toda la información a su alcance para mejorar el flujo de trabajo en la oficina.
Colabore:
Debe estar abierto al trabajo en equipo, en toda compañía cada persona tiene una determinada tarea que debe realizar lo que no impide echarle una mano a otro compañero.
Muestre interés en los demás:
Una forma de hacerlo es presentando a los nuevos empleados al resto de la plantilla al menos del mismo departamento.
Criticas y sugerencias:
evite todo tipo de critica con respecto al otro compañero en su trabajo o en cualquier otro aspecto que pueda causar molestia.
Honestidad:
No se atribuya méritos por trabajos o proyectos que no haya participado, incluso siendo propio se debe compartir con el resto de los compañeros, remarcando la importancia de los mismos.
Orden:
La forma en la que mantiene su escritorio y sus objectos personales dice mucho de usted. No es agradable ver que algunos mantienen su área de trabajo en completo desorden y cada vez que tiene que buscar un papel debe bucear sobre una pila de cosas acumuladas sobre la mesa..