24 abril, 2024

 

Clasificación Arancelaria: Miel Natural a granel

El Nomenclador se divide en secciones, capítulos, y dentro de estas encontraremos las notas que en varios casos nos ayudara con la ubicación de la mercadería, consta de 21 secciones,99 capítulos, partidas y subpartidas.

En este caso el producto será la MIEL, ya que Argentina es el segundo país exportador de miel del mundo, destacándose en el exterior por su producción como por sus volúmenes, representa el 75% de la miel que se elabora en Latinoamérica.

Los productores apícolas tienen escasa capacidad económica, por lo que siempre a la hora de negociar con acopiadores y exportadores son desfavorables para ellos.

Por eso desde la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, se impulsó la creación de consorcios de exportación, para cooperativas de pequeños apicultores, la idea es que atreves de esto los apicultores logren exportar sin intermediarios.

Hoy existen nueve consorcios conformados y operativos, el “Consorcio del Fin del Mundo” es el más consolidado, tiene exportaciones de más de 300 toneladas de miel anuales, la experiencia es positiva

Entonces nuestro producto será la miel de abeja exportada a granel que se clasifica en el nomenclador en el 0409.00.00 911 X , lo encontramos aquí porque en la primera sección dice ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL y en el Capítulo 4 dice LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS….MIEL NATURAL, en este caso las notas que tenemos no aplican. También nos dice que no paga Derechos de Exportación, y tiene reintegros.

Miel natural a granel (iría en el siguiente orden)

Sección I
Capítulo 4
Nota No aplica
partida 0409.00.00.911 X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *