29 marzo, 2024

En nuestro país la realidad indica que ya no es un eslogan el concepto de que el bullying mata. «Desde el año 2013 sufrimos los homicidios de Naira Cofreces, cuyas asesinas fueron condenadas en Junín el pasado 2 de mayo (ese día se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying) y Facundo en la Provincia de Salta. Más los suicidios en La Pampa de Milton y en el barrio porteño de Nuñez de Francisco en una secuencia de muertes que dejó atrás el primer gran caso de acoso escolar cuando un chico conocido como Junior en la Ciudad de Carmen de Patagones fue la víctima de bullying quién decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros en el año 2004.
Afortunadamente este año 2016 no hemos tenido reportes de chicos asesinados ni de suicidios pero cada vez resulta más natural que los chicos terminen en el hospital luego de un continuado acoso escolar y los hospitales deben atender a chicos de entre 8 y 18 años que han sido víctimas de acoso escolar.

Recordando que la socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.  Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe  fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.                                                                                                                                                             Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interacción con los demás. Hoy en día no podemos concebir al individuo como un ser aislado. El individuo pertenece a un grupo e influye en el de manera decisiva. Por esta razón, cada vez más son los psicólogos interesados en estudiar las relaciones entre las interacción social y la conducta de los seres humanos. De este interés surge una aérea de la psicología orientada hacia la comprensión de los factores que surgen los problemas sociales y la capacidad para resolverlos. Nos referimos a la psicología social cuyo objetivo es centrar la atención en la regularidades de la conducta humana que surgen del hecho de que los hombres participan en grupos. Esta disciplina ha comenzado a tomar forma a partir de las convergencias de interés de individuos provenientes de una variedad de ciencias y disciplinas como la psicología y la sociología.

Dr. Javier Miglino. Experto Internacional en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Nro. 1 en América en la lucha contra el acoso escolar. 

 Bullying Sin Fronteras  se creó a partir de la inspiración en «El Ejército de Salvación». Una ONG que pueda estar en todas partes dando una mano a los más chicos, a sus padres y a los maestros y que nunca bajo ningún concepto cobre dinero alguno por sus servicios.   Brindando ayuda psicológica, pedagógica y legal, haciendo que se respete la normativa nacional de cada país involucrado. En casos de emergencia Bullying Sin Fronteras siempre actúa en colaboración con otras ONGs, colaboradores internacionales y la sociedad civil. De ese modo su presencia en más de 20 países de América nos ayuda a responder de manera rápida y eficaz ante una situación de crisis originada en el Acoso.

0 comentarios en «Bullying en las escuelas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *