20 abril, 2024

(SINC) Con el objetivo de prever de manera más precisa los costos del ausentismo laboral un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España) ha llevado a cabo un estudio del cual se ha derivado en modelo informático capaz de adelantarse a las bajas laborales.

“Las principales causas de baja laboral fueron dolor de espalda (34%), tendinitis (20%) y ciática, seguida de dolor de cuello, dolor muscular y artritis microcristalina”, señalan los autores en el estudio, publicado en el Journal of Musculoskeletal Pain.

Basándose en la dinámica de sistemas, los ingenieros han diseñado un modelo en el que se recogen los cuatro tipos de episodios de los pacientes: baja laboral de corta duración y de larga duración –en ambos casos el trabajador se incorpora a su empleo–, baja prolongada pero en la que al individuo se le deniega la incapacidad laboral permanente y baja que sí desemboca en una incapacidad permanente.

Estos episodios se presentaron en dos grupos, de corta y de larga duración. El modelo dinámico incluye parámetros en los que se diferencian los distintos tratamientos llevados a cabo en estas personas. “Es válido en el contexto de bajas laborales fruto de patologías músculo-esqueléticas, aunque también es fácilmente reutilizable en otros tipos de bajas”, afirma Morilla.

Sin embargo los autores recuerdan que el modelo no está preparado para su utilización en la toma de decisiones, por ejemplo, por el departamento de recursos humanos de una compañía. Su finalidad es comprender la evolución temporal de estas bajas y analizar de qué forma funcionó el tratamiento médico llevado a cabo en cada caso concreto.

En este sentido, el desarrollo permite la recreación de escenarios virtuales para saber cómo puede progresar la incapacidad laboral dentro del sistema de salud español. Para que la herramienta pudiera extrapolarse a otros países, serían necesarios ajustes complementarios.

0 comentarios en «Hacia nuevos modelos de ausentismo laboral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *