Tecnología

DoorDash compra Instacart por US$ 17.000 millones

La adquisición busca fortalecer el negocio de delivery de supermercados de DoorDash frente a Amazon y Walmart, con promesas de membresía combinada y más opciones para usuarios y comercios locales.

Publicado el

DoorDash compra Instacart por US$ 17.000 millones
The Verge — Noticias Tech

DoorDash anunció la compra de Instacart en un acuerdo valorado en alrededor de 17.000 millones de dólares. Según el comunicado oficial, la operación le permitirá expandir su presencia en el delivery de supermercados aprovechando la red de partnerships de Instacart con retailers y su marketplace consolidado.

Hasta ahora, DoorDash ya tenía su propio servicio de grocery delivery pero competía directamente con Instacart, Uber, Walmart y Amazon. La fusión, que se espera que se cierre a fines de 2027 o en la primera mitad de 2028 sujeto a aprobaciones regulatorias, busca enfrentar mejor a los gigantes que están armando sus propias flotas, warehouses, programas de membresía y asistentes de IA.

Para los usuarios, el cambio más concreto es que los miembros de DashPass e Instacart Plus podrán pagar una sola cuota en vez de dos. Además, los clientes de Instacart tendrán acceso a más de 50.000 tiendas adicionales a través de la red de DoorDash. Instacart mantendrá su marca, su app y sus productos tecnológicos para empresas, por lo que los servicios no se fusionarán en una sola plataforma.

DoorDash se comprometió a no imponer exclusividad a los comercios locales, que podrán seguir trabajando con ambos servicios. Los shoppers de Instacart conservarán la flexibilidad para elegir sus horarios, los pedidos que aceptan y si quieren tomar órdenes de DoorDash o solo de Instacart.

“La mayoría de las compras de supermercado todavía ocurren en las tiendas físicas, pero cada vez más gente compra online y espera entrega rápida, barata y sencilla”, señaló DoorDash en su comunicado. La empresa reconoce que los grandes retailers están ganando terreno con tecnología, y que los comercios locales con márgenes ajustados no pueden competir solos, especialmente con el avance de la IA.

El CEO de DoorDash, Tony Xu, destacó que Instacart tiene años de experiencia optimizando la experiencia para los supermercados, mientras que DoorDash aporta su red de delivery y tecnología que los comercios locales usan a diario. “Juntos, podríamos dar a las tiendas de todos los tamaños más herramientas y liberar el potencial del delivery de groceries”.

Los rumores de la operación habían empezado la semana pasada, primero con reportes de conversaciones con Uber y DoorDash, y luego con información de que las negociaciones con DoorDash estaban avanzadas. La noticia se confirmó este jueves 29 de octubre de 2026.

Desde la perspectiva de Argentina y Latinoamérica, la movida es otro ejemplo de consolidación en el mercado de delivery que ya vimos con fusiones locales como PedidosYa y Rappi en algunos países. Aunque ni DoorDash ni Instacart operan directamente en la región con su nombre actual, el deal marca tendencia global que termina afectando a los jugadores locales y a las expectativas de los usuarios sobre velocidad, precios y membresías combinadas.

En la práctica, si la operación se concreta, los competidores más grandes como Amazon y Walmart tendrán enfrente un jugador más robusto en el segmento de grocery online, lo que podría acelerar la innovación en delivery pero también generar preguntas regulatorias sobre competencia.

← Volver a Tecnología