La ley de ohm fue establecida por el físico alemán Georg Simon Ohm (1787-1854) el cual formuló la ley fundamental que rige los circuitos eléctricos .En su honor se designo con su nombre a la unidad de resistencia eléctrica ,el OHM(?).
La ley de OHM establece la relación que existe entre tres magnitudes fundamentales de todo circuito eléctrico: tensión, corriente y resistencia.
En todo circuito eléctrico, la corriente que circula por él, es directamente proporcional a la tensión aplicada, e inversamente proporcional a la resistencia propia del circuito.
I = V/R
En donde:
V = tensión expresada en Volt (V).
I = corriente expresada en Amper (A).
R = resistencia expresada en Ohm (?).
De esta fórmula general, se pueden obtener las fórmulas para calcular los otros dos valores, el de tensión y el de resistencia, cuando se conocen los otros dos valores.
V = I × R V = A.?
R = V / I ? = V/A
La ley de ohm nos permite calcular con facilidad la corriente, la tensión o la resistencia que tiene un circuito eléctrico, aplicando las respectivas fórmulas.
FÓRMULAS DERIVADAS DE LA LEY DE OHM (potencia eléctrica)
La potencia eléctrica corresponde a la siguiente expresión:
P = I × V (1)
En donde:
P = potencia eléctrica expresada en Watt (w).
Existen otras formas de calcular la potencia, conociendo la tensión y la resistencia o la corriente y la resistencia.
De la ley de ohm tenemos:
V = I × R (2)
I = V / R (3)
Si remplazamos:
A) (2) en (1) Potencia en función de la corriente y la resistencia.
P = I× R × I ? P = I² × R
B) (3) en (1) Potencia en función de la tensión y la resistencia.
P = V × V /R ? P = V²/R
En el siguiente gráfico se representan las distintas ecuaciones que permiten relacionar la tensión, corriente, resistencia y potencia eléctrica .Si se conocen dos magnitudes, siempre habrá una expresión que permita calcular una tercera.