25 noviembre, 2024

La Zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios
Son áreas del territorio nacional extra-aduaneras, sujetas a un régimen especial, donde pueden establecerse empresas nacionales o extranjeras.

Zonas Francas en Argentina

La Ley nro. 24.331 modificada por la Ley nro. 24.756, facultó al Poder Ejecutivo Nacional a crear en el territorio de cada provincia una zona franca

Zona Franca de La Plata:

Área franca de mayor movimiento comercial de nuestro país
Tiene como objetivo impulsar el comercio y el desarrollo industrial exportador tratando de incrementar las inversiones a través de la efectiva reducción de los costos
Actualmente en Argentina existen
– 9 zonas francas en operación,
– 2 en proceso de licitación,
– 2 en proceso de elaboración de pliegos,
– 1 pre-adjudicada,
– 7 adjudicadas,
– 2 revocadas
– 1 en proceso de reglamentación.

Actividades

  • Almacenamientos: Recibe sólo la mercancía que tiene un destino posterior.
    Esta mercadería puede ser objeto únicamente de todas las acciones necesarias para conservarlas en buen estado y de manipulaciones comunes para mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionarla para el transporte.
  • 2) Comerciales: es aquella en la cual la mercadería además puede ser comercializada, utilizada o consumida.
    3) Industriales: tiene por objeto la creación de complejos industriales transformadores de materias primas
    con cierta incidencia de materiales extranjeros.

 

Es la única localizada en el área de la ciudad de Buenos Aires
Su explotación está a cargo de un Concesionario (Buenos Aires Zona Franca la Plata S.A.) y el control estatal lo ejerce el ENTE, dependiente del Ministerio de la Producción.

 

Es importante saber que dentro de un mismo territorio aduanero se aplica un único
sistema arancelario y de prohibiciones a las importaciones y exportaciones. De aquí se obtienen las definiciones de:
Importación = Introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero
Exportación = Extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero.

La mercadería sólo paga un arancel por gastos de nacionalización cuando sale de la zona franca.

Además, existen otras ventajas conexas como el uso servicios libres de impuestos como el gas, agua, telefonía y luz.

 

Tampoco se pagan sellos, ni ingresos brutos e impuesto inmobiliario. Para las empresas agroindustriales, el dato más relevante es que sólo se pagan retenciones (derechos de exportación) por las materias primas que ingresan a la zona franca y no sobre el proceso productivo.

 

“En 2005 el movimiento de ingreso y egreso de mercaderías fue por un valor de u$s800 millones, mientras que en 2007 llegó a u$s1.350 millones”, destacó Juan Pablo Justo, director de la zona franca. Según las estadísticas del concesionario, el movimiento de mercaderías vinculadas al agro representó el año pasado el 0,8% del total, pero remarcan que tiene un alto potencial de crecimiento por sus ventajas logísticas y de infraestructura. Se invirtieron allí u$S50 millones, aportadas 50% por el concesionario y la otra mitad por los usuarios.

 

Actualmente, el predio tiene alrededor de 100 galpones en manos de 80 usuarios directos, es decir, que están emplazados allí, y 2.800 usuarios indirectos, que contratan los servicios.

La unidad media funcional es de unos 2.000 metros y la tarifa (valor pesificado desde 1992 y sujeto a probables actualizaciones) es de $1,80 el metro cuadrado por mes, que se paga al concesionario Buenos Aires Zona Franca La Plata SA.

 

Las principales actividades que realizan las empresas del agro son el almacenamiento de glifosato (en este momento hay alrededor de 4 galpones), depósito de maquinarias y  laboratorios. Pero el caso más destacado es el de una pyme como Oleaginosa de Huanguelén, que radicó su planta para refinar y envasar el aceite de soja para exportación (vende a Angola y Haití) y la producción de soja desactivada.

 

El ritmo de procesamiento es variable según la época del año, pero la planta desactivadora puede procesar hasta 80 toneladas/día. La soja desactivada es un componente importante en la formulación de alimentos balanceados por su excelente aporte proteico.

 

La Oleaginosa de Huanguelén tiene además una planta en Bolívar donde procesa soja y girasol. Anteriormente, la fábrica estaba ubicada en la localidad de Huanguelén, pero por razones logísticas fue relocalizada en 2005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *