¿Qué es un riesgo eléctrico?
Probabilidad de ocurrencia de un contacto directo o indirecto con una instalación eléctrica teniendo en cuenta la gravedad de sus consecuencias sean estos daños personales, daños materiales e interrupción de procesos.
Tipos de riesgos eléctricos.
Existen tres categorías de riesgos eléctricos:
- Choque eléctrico (electrical shock):Electrocución es la 4ta. causa de muerte dentro de la industria . La corriente requerida es la necesaria para encender un foco de 7.5 watts, 120 volts. Si pasa a través del pecho, es suficiente para causar un deceso. Los caminos por los que hace más daño la corriente son los pulmones, corazón y cerebro.
- Arco eléctrico (arc-flash):Cuando una corriente eléctrica pasa a través del aire entre conductores, las temperaturas pueden alcanzar los 35,000 grados Fahrenheit. La exposición a estas temperaturas extremas quema la piel e incendia las ropas. La mayoría de las admisiones a los hospitales son por este tipo de accidente y no por choque eléctrico. Cada año, más de 2,000 personas son ingresadas a los centros de atención a quemaduras con quemaduras severas por estos arqueos. Los arqueos eléctricos pueden matar a una distancia de hasta 10 pies.
- Explosión (arc-blast):Las tremendas temperaturas del arqueo causan una explosión expansiva del aire y los metales alrededor del arco eléctrico. Por ejemplo, el cobre se expande por un factor de 67,000 veces cuando cambia de sólido a vapor. Las altas presiones pueden exceder cientos o miles de libras por pies cuadrado, tumbando trabajadores de escaleras, rompiendo los tímpanos, y colapsando los pulmones. Los sonidos asociados pueden exceder los 160 dB. Finalmente, el material y el metal fundido es expulsado hacia afuera del arco a velocidades que pueden exceder las 700 millas por hora, suficiente para penetrar completamente el cuerpo.
Niveles de Tensión
El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio utiliza un vatio de potencia.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto 351/79, de la Ley
19.587, se consideran los siguientes niveles de tensión:
Muy Baja Tensión (M.B.T.)
Corresponde a las tensiones hasta 50 V en corriente continua o
iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.
Baja Tensión (B.T.)
Corresponde a tensiones por encima de 50 V y hasta 1- kV(Kilvoltio) en
corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en
corriente alterna.
Media Tensión (M.T.)
Corresponde a tensiones por encima de 1 kV y hasta 33 kV.
Alta Tensión (A.T.)
Corresponde a tensiones por encima de 33 kV.
Las 5 reglas de oro de seguridad eléctrica
La electricidad es la energía más utilizada en nuestra vida diaria, proporcionando apoyo a la industria así como bienestar en muchas actividades cotidianas. Pero también provoca importantes riesgos que es preciso conocer y prever.El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano puede traer graves consecuencias a la salud, pues puede producir quemaduras graves y aún la muerte por asfixia o paro cardíaco.
Conclusión: al trabajar en instalaciones eléctricas recuerde siempre:
- Cortar todas las fuentes en tensión
- Bloquear los aparatos de corte.
- Verificar la ausencia de tensión.
- Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.
- Delimitar y señalizar la zona de trabajo
Muy buena nota
Para tener en cuenta los datos que brindas
En realidad el trabajo es mas extenso y completo, lo que se puede leer acá es una resumen de cada punto, y si muchas veces no tenemos el conocimiento suficiente a la hora de manipular objetos con corriente y es peor cuando personal capacitado comete errores u omite reglas de seguridad básicas.
BUEN ARTICULO. GENIAL