¿Qué es un producto químico?
La expresión productos químicos designa los elementos y compuestos químicos, y sus mezclas, ya sean naturales o sintéticos, tales como los obtenidos a través de los procesos de producción destinado a cumplir una función.
Los productos químicos de acuerdo a sus características pueden servir para limpiar, desinfectar, eliminar plagas o llevar a cabo diversos procesos industriales que se utilizan por lo tanto en fabricas, viviendas y campos destinados a la agricultura, entre otros espacios. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria, desde la minería al trabajo en oficinas, pasando por la soldadura, la mecánica y las fábricas, etc. Cada lugar de trabajo en cada sector utiliza productos químicos y, de este modo, un amplio rango de trabajadores está potencialmente expuesto. Por lo tanto, los productos químicos son una preocupación potencial en cada tipo de trabajo realizado.
No se sabe nada o muy poco acerca de las posibles consecuencias inmediatas o a largo plazo en la salud de la mayoría de los productos químicos que se utilizan en el lugar de trabajo.
Los productos químicos pueden causar efectos en todos los sistemas del cuerpo humano. Si un producto químico se encuentra en una forma física que le permite ingresar al cuerpo fácilmente, y está presente en cantidades suficientes para alcanzar una dosis o cantidad de exposición determinada, dicha exposición puede tener muchas repercusiones.
Una dificultad para determinar el alcance de los efectos para la salud de las exposiciones a los productos químicos en el lugar de trabajo, es la falta de reconocimiento de los tipos de efectos que pueden ocurrir, y el largo período que puede transcurrir antes de que se perciban algunos de los efectos.
Productos químicos peligrosos
Los Productos químicos peligrosos se clasifican en función del tipo y el grado de los riesgos físicos y los riesgos que contienen para la salud. Las propiedades peligrosas de las mezclas formadas por dos o más productos químicos podrán determinarse evaluando los riesgos que implican los productos químicos que las componen.
Los productos químicos peligrosos son aquellos que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente.
Diariamente estamos en contacto con multitud de productos químicos cuyos efectos y consecuencias todavía hoy no se conocen con total rigurosidad y que a la vez se han hecho imprescindibles en nuestras vidas.
Riesgos de productos químicos
Hoy en día todavía no se conoce con exactitud el posible efecto que muchos productos pueden llegar a producir sobre el medio ambiente y/o sobre la salud de las personas. A pesar de sus múltiples aplicaciones es necesario crear medidas de seguridad.
Tipos de productos químicos
En el lugar de trabajo se pueden encontrar varios tipos de productos químicos de forma material que puede influir en cómo comprende en el organismo y en el daño que provoca. Las principales formas materiales de los productos químicos son sólidos, polvos, líquidos, vapores y gases.
Los productos químicos en forma sólida pueden ser inflamables y explosivos o en su defecto corrosivo para la piel, además de que pueden desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar.
Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden inhalar y alojarse en los pulmones. Cuando se respiran, las partículas de polvo mayores quedan atrapadas normalmente por los pelos y el mucus y luego el organismo las elimina. Ahora las partículas más pequeñas son más peligrosas porque pueden entrar profundamente en los pulmones y tener efectos dañinos, o ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo donde pueden ocasionar daños. También pueden lesionar los ojos.
Muchos productos químicos líquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos, según la sustancia de que se trate. La piel puede absorber las sustancias químicas líquidas. Algunos productos químicos líquidos pueden dañar inmediatamente la piel, otros líquidos pasan directamente a través de la piel a la corriente sanguínea, por la que pueden trasladarse a distintas partes del organismo y tener efectos dañinos.
Los vapores son gotas de líquido suspendidas en el aire. Muchas sustancias químicas líquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo cual forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos químicos pueden irritar los ojos y la piel. La inhalación de determinados vapores químicos tóxicos puede traer graves consecuencias en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos.
Sustancias en forma de gas, se encuentran en temperatura normal, las que se encuentran en forma sólida o liquida se convierten en gases cuando se calientan. Los gases se pueden inhalar y algunos producen inmediatamente efectos irritantes, estos gases pueden ser inflamables o explosivos.