Icono del sitio El Insignia

«Tipos de destinaciones»

TIPOS DE DESTINACIONES:

El pase de las mercaderías por la aduana, es el paso previo a cualquier gestión tanto de exportación como importación, esta gestión se denomina Destinación Aduanera, en la cual se declara ante el servicio aduanero la intención de introducir o extraer mercaderías del Territorio.

Las destinaciones tanto para la exportación e importación se dividen en definitivas y suspensivas.

Las destinaciones suspensivas son aquellas que al momento de hacer la declaración aduanera no presenta su intención de exportar o de importar, sino que deja en suspenso el régimen arancelario que le corresponde. Las destinaciones definitivas son las denominadas comúnmente para consumo.

Para exportaciones:

Es aquella en virtud de la cual la mercadería exportada puede permanecer por tiempo indeterminado fuera del territorio aduanero.

Es aquella por la cual, la mercadería nacional, puede permanecer en el exterior por un lapso de tiempo determinado y con un fin determinado.

Estas operaciones deben ser aprobadas previamente por la autoridad de aplicación, debiendo justificar su salida.

Es aquella por la cual una mercadería exportada por una aduana, puede ser transportada hasta otra aduana del mismo territorio aduanero para ser exportada desde esta última.

Es aquella por la cual la mercadería puede salir del territorio aduanero para ser transportada a otro lugar del mismo con intervención de las aduanas de salida y de destino, sin que durante el trayecto atraviese o haga escala en un ámbito terrestre no sometido a la soberanía nacional.

Para importación:

Es una de las destinaciones que se usa comúnmente, es aquella en virtud de la cual la                                                                           mercadería importada permanece por un tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero.

La mercadería ingresa por un plazo determinado, con una finalidad determinada y en principio con la obligación de que la mercadería retorne al exterior antes de que se finalice el plazo.

La mercadería es destinada a un deposito por un plazo determinado, pero una vez cumplido ese plazo debe otorgársele un destino.

En este caso la mercadería es transportada desde la aduana de entrada a otra aduana que puede ser de salida hacia otro territorio (tránsito directo) o bien a una aduana interior donde el consignatario presenta su destinación (tránsito hacia el interior).