DETALLARE A CONTINUACION ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA ESTE TIPO DE INSTALACIONES
El dióxido de carbono, actual alternativa del agua, resulta peligroso para los propios empleados si quedan atrapados en la sala de cómputos.
Los diversos factores a contemplar para reducir los riesgos de incendio a los que se encuentra sometido un centro de cómputos son:
• El área en la que se encuentran las computadoras debe estar en un local que no sea combustible o inflamable.
• El local no debe situarse encima, debajo o adyacente a áreas donde se procesen, fabriquen o almacenen materiales inflamables, explosivos, gases tóxicos o sustancias radioactivas.
• Las paredes deben hacerse de materiales incombustibles y extenderse desde el suelo al techo.
• Debe construirse un «falso piso» instalado sobre el piso real, con materiales incombustibles y resistentes al fuego.
• No debe estar permitido fumar en el área de proceso.
• Deben emplearse muebles incombustibles, y cestos metálicos para papeles. Deben evitarse los materiales plásticos e inflamables.
• El piso y el techo en el recinto del centro de cómputo y de almacenamiento de los medios magnéticos deben ser impermeables.
Seguridad del Equipamiento
Es necesario proteger los equipos de cómputo instalándolos en áreas en las cuales el acceso a los mismos sólo sea para personal autorizado. Además, es necesario que estas áreas cuenten con los mecanismos de ventilación y detección de incendios adecuados.
Para protegerlos se debe tener en cuenta que:
• La temperatura no debe sobrepasar los 18º C y el límite de humedad no debe superar el 65% para evitar el deterioro.
• Los centros de cómputos deben estar provistos de equipo para la extinción de incendios en relación al grado de riesgo y la clase de fuego que sea posible en ese ámbito.
• Deben instalarse extintores manuales (portátiles) y/o automáticos (rociadores).
Recomendaciones
El personal designado para usar extinguidores de fuego debe ser entrenado en su uso.
Si hay sistemas de detección de fuego que activan el sistema de extinción, todo el personal de esa área debe estar entrenado para no interferir con este proceso automático.
Implementar paredes protectoras de fuego alrededor de las áreas que se desea proteger del incendio que podría originarse en las áreas adyacentes.
Proteger el sistema contra daños causados por el humo. Este, en particular la clase que es principalmente espeso, negro y de materiales especiales, puede ser muy dañino y requiere una lenta y costosa operación de limpieza.
Mantener procedimientos planeados para recibir y almacenar abastecimientos de papel.
Suministrar información, del centro de cómputo, al departamento local de bomberos, antes de que ellos sean llamados en una emergencia. Hacer que este departamento esté consciente de las particularidades y vulnerabilidades del sistema, por excesivas cantidades de agua y la conveniencia de una salida para el humo.