Icono del sitio El Insignia

Protección contra el Fuego-Incendio

OBJETIVOS:Tiene como objetivos la serie de medidas que se toman para eliminar, minimizar el mayor número de riesgos de fuego, el estudio de sus posibilidades y de sus causas, los medios de propagación y los factores necesarios para que estos se desarrollen. Su finalidad al igual que otras materias de la prevención es resguardar la integridad de las personas y de los bienes.

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS (SPCI)

La protección contra incendios, la podemos dividir en cuatro grandes ramas:

PROTECCION CONTRA INCENDIOS

PROTECCION PREVENTIVA: Evitar.

PROTECCION PASIVA O ESTRUCTURAL: Limitar o impedir.

PROTECCION ACTIVA O EXTINCIÓN: Atacar y extinguir.

PROTECCION HUMANA O EVACUACIÓN: Capacitar, señalizar, adiestrar.

 

Central de detección de incendios (CDI)

La CDI es el componente que recibe la información de los sensores y/o pulsadores, comunica la alarma de incendio al usuario, activa las señales oportunas para realizar las maniobras previamente programadas y activas las sirenas de alarma.

Detectores de incendio o sensores automáticos

Los detectores de incendio son los elementos que envían la señal de alarma de manera automática a la CDI.

Pulsadores manuales de alarma

Sirenas de alarma

Estos dispositivos son avisadores acústicos u óptico-acústicos que tienen la función de comunicar la alarma de incendios en el edificio o zona donde se produce el incendio.

Los sistemas de detección y alarma de incendios pueden clasificarse, según la tecnología que estos elementos utilizan a nivel interno, en dos tipos:

 

1) Equipos Convencionales

Los sistemas convencionales son conceptualmente más sencillos. Éstos identifican la alarma en una zona de detección y se utilizan habitualmente para superficies diáfanas en edificios o almacenes de dimensiones limitadas, donde no es imprescindible conocer el punto exacto donde se produce la alarma, ni tampoco es necesario realizar maniobras sobre otros equipos o instalaciones.

2) Sistemas analógicos

Los sistemas basados en tecnología analógica permiten la localización puntual de la alarma y ofrecen unas mayores prestaciones a en cuanto a maniobras sobre otras instalaciones. Son más adecuados para edificios con numerosos habitáculos o plantas, donde se requiere poner en marcha planes de actuación más complejos en caso de incendio y/o actuar sobre otras instalaciones o maquinaria.

 TRIANGULO Y TETRAEDRO DEL FUEGO

El triángulo del fuego representa los elementos necesarios para que se produzca la combustión. Es necesario que se encuentren presentes los tres lados del triángulo para que un combustible comience a arder. Por este motivo el triángulo es de gran utilidad para explicar cómo podemos extinguir un fuego eliminando uno de los lados del triángulo.

Triángulo del fuego

Como podemos ver en la fotografía los lados que componen el triángulo del fuego son: