Icono del sitio El Insignia

La Fiesta de la Pachamama en Salta: Una tradición “viva” del Noroeste argentino.

Cada año, cuando llega Agosto, el noroeste argentino se viste de fiesta, y celebra a la deidad más importante y representativa de los pueblos originarios, de la cultura preincaica y de los pueblos andinos: celebra a la Pachamama, o Madre Tierra en lenguaje quechua.
La Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, como se llama ésta celebración, tiene lugar en todas las provincias que integran el NOA, su propósito es honrar a la madre tierra, y agradecer por su generosidad al proveer a los seres humanos de todo lo necesario para su supervivencia. También es una excelente ocasión para apelar a su bondad y pedir que siga bendiciendo con buenas cosechas, fecundidad y prosperidad.
En la provincia de Salta, la festividad comienza en las primeras horas de la mañana del 1 de Agosto, en la localidad de San Antonio de los Cobres, ubicada a 170km de Salta capital. La ciudad, desde hace ya 19 años, se llena de gente: locales y turistas se juntan para honrar a la Pachamama con rituales transmitidos de generación en generación, y que los lugareños llevan a cabo con total dedicación y sentimiento. Los principales participantes de esta gran celebración son los pueblos originarios habitantes de la zona: Colla, Wichi, Toba, Guaraní, Diaguita, entre otros.
La celebración comienza con el ritual del sahumado de las casas: cada integrante de la familia junta residuos y cosas desechables de su casa, los coloca en una pala llena de brasas y los cubre con plantas típicas de la region, como chacha y pupusa. De manera simbólica, con éste ritual del sahumado (que va acompañado de un rezo comunitario) se agradece, se pide perdón, y se limpia o purifica la casa, los bienes de la familia y a cada uno de sus integrantes.. Otro de los rituales típicos de esta celebración es la corpachada (darle de comer y beber a la madre tierra), el cual consiste en cavar un pozo en la tierra y allí arrojar bebidas alcoholicas, alimentos, cigarrillos, hojas de coca y todo lo que proviene de la tierra, ya que la creencia incaica es que ésta deidad- cuyo principal atributo es su capacidad de producir- tiene hambre y sed. Acto seguido se tapa el pozo con una piedra (o apacheta) y se prende fuego. El ritual concluye con la ingesta de mate con alcohol y la colocación del amuleto típico, llamado Yoki.
El día transcurre con música y danzas típicas de distintas etnias, coplas y mucha alegría. Se respira un clima de celebración y a la vez de solemnidad. La jornada concluye con una cena comunitaria y un espectáculo folclórico en el salon municipal de Tolar Grande, en San Antonio de los Cobres.
Si bien el 1 de Agosto tiene lugar la celebración principal, la festividad se extiende durante todo el mes y alcanza a todos los pueblos, ciudades y localidades que componen el noroeste argentino.
Para quien quiera vivir una experiencia cargada misticismo y energía, y conocer una parte esencial de la cultura de la puna, la Fiesta Nacional de la Pachamama es una visita obligada.
Para llegar a la localidad del San Antonio de los Cobres se puede venir en ómnibus o en auto, tomando por RN51 desde Salta Capital. El tiempo estimado del recorrido en automóvil es de 2,45hs.