26 abril, 2024

Cuando trabajamos en logística escucharemos el término “Just in Time” (JIT) muchísimas veces, pero ¿de qué trata? Si bien en todo lo que es la producción de un “algo” el termino JIT, para la producción, busca una reducción de costos, en menores tiempos operativos y con controles de inventarios para el uso correcto de los materiales que desarrollo la firma Toyota durante 15 años y se lo tomo internacionalmente como un método a seguir como ejemplo. Pero cuando hablamos de distribución, se reduce bastante siendo el fin básicamente en horarios y cumplimiento de lo requerido ya que en el caso de ser un centro de distribución, por ejemplo, no hay producción, sino que cumplir con el abastecimiento de los distintos puntos de ventas. En base a esto llevaremos distintos tipos de planillas de Excel en que se vuelvan distintos datos y se conectaran entre sí para obtener el rendimiento de trabajo en base al cumplimiento.
Por día se llevan el listado de viajes que corresponden a las cargas que son necesarias distribuir, las columnas contendrán los datos que queramos ver desde las unidades utilizadas, pasando por los viajes que hicieron y la rotación que hubo así como los tiempos de tránsito y las demoras en los distintos puntos. Podemos mostrar como ejemplo:

(imagen 1)

Estos estos datos se bajan del sistema y nos los acercan en forma de planillas. El mismo nos da la oportunidad de evaluar lo que necesitemos. Por ejemplo, podemos ver como dijimos antes las demoras en los distintos puntos. Hagamos el ejemplo de ver como estuvieron las demoras de carga y descarga en la Central A, por lo cual haremos una planilla que se base en la diferencia de horarios entre el ingreso y el egreso del Centro de Distribución de referencia. Por lo cual obtendremos un gráfico que nos revelara lo siguiente:

(imagen 2)

Del siguiente gráfico encontramos en forma horizontal los distintos turnos de carga y en forma vertical el tiempo en minutos de demora. También, que teniendo en cuenta que lo ideal para el tiempo de carga son 45 minutos desde que llega hasta que sale, podemos entender que durante el inicio de actividades (turnos 1 y 2) estuvieron por encima de los recomendable y volvió a ocurrir mas tarde en el octavo turno, en tanto que el resto de los turnos ocurrieron normalmente. Por lo que esto nos define que tenemos que ver, estudiar, analizar que ocurre cuando arrancamos la actividad y que ocurrió en el turno posterior, dando la apariencia de algo ocasional y no cotidiano. En este sentido, excel se convierte en una herramienta que transforma la información en gráficos en los que podemos reconocer la problemática o las saturaciones con tal solo dar un vistazo, por lo que es una herramienta fundamental para desarrollar y mejorar la actividad en el depósito.