Icono del sitio El Insignia

SUPERVICIÓN DE VENTAS , REMUNERACION Y EVALUACIÓN

El administrador o gerente de ventas participa en el desarrollo de la política comercial de la empresa para aumentar las ventas, los márgenes netos y la cuota de mercado y optimizar los resultados de las diferentes canales de distribución. Luego de analizar y evaluar los mercados, los gerentes de ventas planifican, implementan y controlan las estrategias y planes de acción para el logro de los objetivos de marketing. El papel del administrador o gerente de ventas es un puesto de responsabilidad, de supervisión y de gestión.

La persona que desempeña este puesto está encargada de planificar, desarrollar y dirigir estrategias para alcanzar las metas de ventas de la empresa a nivel nacional, motivando a un equipo de trabajo para llegar a este fin.

FUNCIONES DE UN SUPERVISOR DE VENTAS

  1. Reclutamiento de Vendedores
  1. Capacitar y Adoctrinar a la Fuerza de Ventas

planos de rutas, formularios, catálogos, cartas, material POP, etc.

promocionarlos.

  1. 4. Generar Motivación a la Fuerza de Ventas

familiares cuando sea necesario. El vendedor debe estar con la mente centrada en las ventas.

  1. Supervisar las Acciones de su Equipo de Ventas

Una de las principales formas de remuneración son las comisiones

Consiste en retribuir al vendedor, exclusivamente, según las ventas conseguidas, para ello se aplica un porcentaje previamente estipulado. Es un sistema que ha estado vigente durante mucho tiempo  ya que remunera el esfuerzo y las ventas conseguidas.

Ventajas:


Desventajas: 


Evaluacion

Las evaluaciones de desempeño del personal de ventas deben ser una herramienta que permita un espacio de comunicación entre el Gerente de Ventas y el Vendedor. Dicho espacio debe traer como conclusión, la generación de entusiasmo para un futuro desarrollo de habilidades que lleven al éxito profesional.

Para poder realizar una evaluación exitosa, el Gerente de Ventas debe conocer al detalle las diferentes medidas de desempeño y elegir las más apropiadas para su tipo de negocio. Además, deben realizar la evaluación de manera tal que permita al vendedor afirmarse en sus fortalezas y eficiencias actuales, y mejorar su desempeño en los puntos débiles.

El desempeño de un vendedor actualmente es una función de cinco factores:

Como percibe su papel.

Actitud.

Nivel de habilidades.

Motivación.

Variables organizacionales y ambientales.

Para concluir, el proceso de evaluación de la fuerza de ventas es muy complejo ya que no permite medir actividades que no ofrezcan resultados en el corto plazo, pero que de todas maneras tienen consecuencias positivas para la compañía en el largo plazo