1922- Stephen King
SINOPSIS
Un granjero admite haber asesinado a su mujer, pero su muerte es solo el inicio de una historia macabra.
En 1922 una mujer es asesinada por su marido con la ayuda de su hijo adolescente. El plan parece salir a la perfección hasta que un grupo de ratas comienza a atacarles misteriosamente desde el pozo donde se arrojó el cuerpo de su mujer muerta. Este suceso les hace creer que es la personificación de su esposa y a partir de ese momento comienza un deterioro emocional y físico del personaje, en el que sus remordimientos y más oscuros miedos le acabarán alcanzando.
Teniendo en cuenta los conceptos de psicosis y psicopatía podemos relacionar ambos a los sucesos transcurridos en la película en el momento que Wilfred James el granjero comprende que dentro de cada hombre existe otro hombre. Buscando manipular a su hijo Henry James el cual se deja llevar por la necesidad que posee su padre de continuar viviendo en el campo, ya que en aquel momento el orgullo de un hombre era su tierra y su propio hijo. Decidiendo de esta forma asesinar a su esposa, quien pretendía venderlo todo e irse a vivir a la ciudad. Las peleas entre la pareja comenzaron a ser cada vez mas fuertes y en el medio de todo apareció el “odio” como protagonista de todos los males. Arlette James, esposa de Wilfred James quien era dueña de las hectáreas y el campo pretendía irse a la ciudad a comenzar una nueva vida y llevarlo a su hijo. De esta forma el odio en el granjero comenzó a hacerse aun mas grande y dando lugar a sus pensamientos y sentimientos oscuros decidió asesinar a su esposa buscando la complicidad de su hijo. En dicho asesinato podemos caracterizar a Wilfred James como una persona psicópata ya que presenta una personalidad que posee una total falta de culpa o remordimiento por lo cometido. La persona psicópata no solo presenta un trastorno antisocial de la personalidad el cual se puede manifestar de forma agresiva, pervertida, criminal o a través de la impulsividad. Sino que también muestran frialdad y falta de empatia con los sentimientos de los otros. Estos suelen ser manipuladores, con cierto encanto personal y capaces de conseguir lo que quieren de los demás. Dichas palabras podemos relacionarlas a la decisión que lleva a cabo el granjero a la hora de cometer el asesinato y la manipulación que desata sobre su hijo para hacerlo cómplice a la hora del acto. Obteniendo como resultado un macabro final que a la hora de continuar con su vida esta comienza a dificultarse y traerle ciertas pesadillas las cuales mas tarde se convertirán en sus delirios y alucinaciones que lo perturbaran el resto de su vida.
Sin tener en cuenta el efecto de sus acciones sobre los demás, Wilfred James comienza a tener trastornos mentales que causan ideas y percepciones anormales, relacionando asi la psicosis a sus actos. Poco a poco el granjero empieza a perder el contacto con la realidad y su oscuro pasado comienza a perseguirlo generándole apariciones falsas de su mujer ya muerta. Con el correr del tiempo este desata un deterioro emocional y físico ya que continuamente presenta delirios y alucinaciones de ratas, sangre y apariciones de gente muerta, las cuales rápidamente van consumiendo su pacifico estilo de vida. Podemos decir que los delirios son falsas creencias y las alucinaciones son percepciones falsas como escuchar, ver o sentir algo que no existe. De esta forma damos por cerrado la relación de persona psicópata y psicosis con la película elegida.