Icono del sitio El Insignia

Relación entre los distintos cuerpos jurídicos y la logística

La logística es un campo nuevo que crece día a día un poco más, comprende varios tipos de actividades que deben estar orientadas según que segmento  comprenda, algunos de estos son el transporte de insumos industriales mercadería y alimentos etc.

Cuando hablamos de logística nos referimos a la coordinación de distintas áreas complementarias entre sí, partes en las cuales son transportes en todas sus modalidades, servicios de control de stock, facturación y otros servicios de valor agregado. Dichas actividades deben recibir una regulación legal especifica creadas de manera independiente una de las otra.

Algunos de sus regímenes jurídicos que son aplicables simultáneamente a una operación logística son:

A su vez también existen riesgos y contingencias que se generan en operaciones logísticas dentro de estas se trata de lograr las mayores certezas posibles dentro de los negocios, conteniendo y midiendo los riesgos de la operación. A modo de ejemplo, es evidente que la actividad logística presupone una integración necesaria entre el cargador y el operador logístico. Debido a ello, la integración de las operaciones, de sistemas, del flujo de información, y de otras características genera altas barreras de salida para ambas partes, por lo que es usual que las relaciones sean a largo plazo, sostenidas y sustentables en el tiempo. En este contexto, ya no se trata de una relación cliente-proveedor, sino de verdaderos “socios estratégicos”. También, toda operación logística conlleva la asunción de riesgos, y su eventual transferencia a un tercero que cobre por asumirlos. Por eso podemos hablar de la existencia de un tercer factor –aseguradora- que insiste activamente en esa relación de los socios estratégicos que son el operador logístico y el cargador. Es preciso analizar de manera conjunta y profundamente cada contratación de los seguros, para asegurarse que los intereses y necesidades de todos los que forman el negocio, estén alineados, considerados y cubiertos de manera transparente.