Icono del sitio El Insignia

Desempleo en jóvenes: ¿Un problema de la oferta o de la demanda?

“Las circunstancias se han complicado tanto últimamente que es verdad que tener trabajo es una bendición.” – Jorge Bucay

Según análisis de diferentes centros de estudios en Argentina, en el 2017 la tasa de desempleo en los jóvenes del país, fue la más alta de Latinoamérica.

El centro de investigación Atenea informó  “El peso de los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en el total de desocupados es alarmarte, casi la mitad de los desempleados del país (un 40 %) se enmarca en ese rango”.

El INDEC informó que el 53,3% de los desocupados tienen menos de 29 años.

Sin bien se trata de una situación que sufre nuestro país desde hace años, analistas recurren a causas como:

Demanda

El número estimado de población argentina en el 2018, conforme a lo expresado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los jóvenes de entre 16 a 24 años conforma el 15,43% de la población total.

La demanda está demostrada en eventos como “Expo empleo Jóven”, ambiente en el cual empresas han presentado más de diez mil búsquedas sin embargo, el director general de políticas de juventud de la Ciudad declaró: “Esperábamos 100 mil entre los dos días y solo el martes (primer día) llegamos a los 175 mil asistentes”.

Oferta

Se realiza un análisis de tres de las páginas más relevantes de bolsa de empleos obteniendo los siguientes datos:

Debemos tener en cuenta que muchas empresas prefieren convenir el sueldo en persona y debido a esto no lo publican.

Según INDEC en Enero 2018 una familia tipo 1 necesitó $17.096 para cubrir la canasta básica, por ende este tipo de ofertas no cubren la necesidad de un joven de 24 años que tiene hijos (sabiendo que la edad de madres y padres disminuye cada vez más).

En conclusión, con la información analizada sumada la experiencia propia, puedo decir que hay una gran demanda de empleos en nuestro país, de hecho he acudido a entrevistas con un mínimo de 10 postulantes para un puesto. Sin embargo, también hay poca oferta de empleo y una gran parte son eventuales, proponen malas condiciones y sueldos deficientes.

Solo espero que en algún momento, se pueda lograr un equilibrio en el mercado laboral, o al menos, se aproxime.