Icono del sitio El Insignia

Clasificación y selección de proveedores.

¿Qué son los Proveedores?

Los proveedores son aquellas empresas que abastecen a otras con bienes o servicios necesarios para el correcto funcionamiento del negocio.

La palabra proveedor deriva del verbo proveer que significa suministrar, abastecer, entregar.

En el ámbito de los negocios, los administradores o departamento de adquisiciones debe negociar con sus proveedores los tiempos de entrega y las condiciones de pago para fortalecer una relación a largo plazo.

 

Clasificación de proveedores:

Para la empresa o institución contratante, existen dos tipos de proveedores:

 

Los proveedores son considerados grupos de interés relacionadas a la empresa. La importancia de esto radica en que son factores que se deben tomar en cuenta a la hora de planear objetivos estratégicos.

Los proveedores también se pueden clasificar según el tipo de bien y servicio que ofrecen:

También es útil realizar una clasificación de los proveedores según su riesgo asociado, análisis de riesgos, y también, por qué no, aspectos económicos, técnicos, logísticos, deberán formar parte del estudio para hacerlo lo más completo y útil posible.

Siempre hay que detectar cuáles son nuestros proveedores críticos. Una clasificación tipo A-B-C basada en un análisis de riesgos. De aquellos proveedores tipo “A”, críticos, será recomendable realizar una serie de actuaciones que nos permitirán ser más eficientes, reducir el riesgo asociado a un defecto del proveedor y evitar en lo posible una rotura de stock o desabastecimiento.

 

Criterios a tener en cuenta para la selección de proveedores:

 

Los proveedores que posea una empresa determinarán en gran medida el éxito de ésta. El contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad, sino también la posibilidad de tener bajos costos, o la seguridad de contar siempre con los mismos productos cada vez que se requieran.

Por lo que cada vez que tengamos que elegir a nuestros proveedores, debemos tomarnos nuestro tiempo y evaluar bien las diferentes alternativas que existan.

Lo primero que se fija una empresa al momento de evaluar un proveedor es el precio y la calidad de sus productos o servicios; sin embargo, existen otros criterios o factores además del precio y la calidad, que se deben tomar en cuenta al momento de decidirse por un determinado proveedor: