Se encuentra a 310 km de Río Gállego provincia de Santa Cruz. Es la cabecera del departamento lago argentino de Santa Cruz.
Su nombre proviene de un pequeño arbusto llamado calafate, típico del sur de la Patagonia, que da bayas de color azul oscuro.
El calafate es la puerta de acceso al parque nacional los glaciares, posee atractivos turísticos como el glaciar perito moreno, el glaciar Upsala y el cerro fitz Roy.
Antiguamente el calafate fue poblada por tehuelches por durante miles de años; era nómades, cazadores y recolectores, vivían de la caza de guanacos. Luego de la campaña del desierto, grandes extensiones de tierra fueron cedidas a capital extranjero, que se dedicaron a la cría de oveja, destinado a satisfacer la demanda mundial de la lana.
A su vez, el calafate servía como paraje para abastecer a peones y obreros de esas estancias, ya que contaba con hotel, almacén y una estación de servicio siendo un punto de reunión entre las estancias de la región.
A mediados del siglo xx surge la expansión de cetros turísticos debido a sus grandes atractivos naturales. Dentro del parque nacional hay una sucesión de lagos, arroyos bosques, montañas nevadas y los glaciares. Allí se puede hacer múltiples actividades recreativas como minitrekkig sobre los glaciares, navegaciones sobre el lago argentino pasando cerca de los glaciares , se puede hacer visitas a los sitios históricos importantes, visitas al chalten, cabalgatas, kayak entre los témpanos, caminatas por las pasarelas que desde allí se puede observar el glaciar desde diferentes perspectivas. Todas las actividades se realizan acompañados por guías del parque nacional.
E la ciudad hay innumerables oferta hotelera con múltiples servicios, se encuentran hoteles de una, dos, tres , cuatro y cinco estrellas, también hostería, cabañas y estancias y oferta gastronómica muy completa; hay de platillos regional, comida de paso, pizzería hasta platos de origen internacional. Entre los platillos típicos tenemos al cordero patagónico que se hace a la parrilla, es una carne suave, tierna y baja en grasa. También podemos encontrar a la trucha que es pesado de los lagos que se encuentran en la cercanía de la ciudad lo mas conocido es la trucha al papillote que es un filete de trucha envuelto en papel aluminio al horno acompañado con vino blanco; también tenemos conejos y liebre que se cocina al horno o a la parrilla, y entre los postres típicos de la zona podemos probar al crumble de frutos rojos, chutney de rosa mosqueta, que son frutos cosechados de la zona también n podemos conseguir en la ciudad chocolates artesanales, hay gran cantidades de fabricas de dulces y chocolates. Algunos de los restaurantes más recomendados tenemos al “barricas de enopio” se caracteriza por su menú de platos patagónicos y su cava de vinos; al “Casimiro biguá” sirven platos típicos patagónicos y mediterráneos, combinado con la cálida atmosfera sureña crea un ambiente sumamente agradable, la carta está diseñada por el chef Rodrigo Jordi, dispone de u variado wine bar, área para fumadores y no fumadores; “la tablita” es una de las parrillas clásica de la ciudad, se puede degustar platos regionales hechos con las mejores carnes, ofrece en sus cartas los mejores vinos , es un estupendo lugar para disfrutar en familia; “cuestión de lechuzas” es un icono de la ciudad, es un emprendimiento familiar compuesto por lechuza pizzas, lechuza restaurante y lechuzita, que transformo calafate. El lechuza restaurante ofrece comida patagónica y pastelería artesanal, acompañado por los mejores vinos, whisky, cerveza y licores, y lechuzita fue pesado y diseñado para los niños cuenta con una sala de juego, consola de videos, pelotero, películas dvd y menú infantil, entre otros.
El calafate esta región de la Patagonia puede resultar una experiencia extraordinaria para quien lo visite porque ofrece múltiples actividades para conocer los hermosos paisajes que ofrece y u desarrollo en el servicio turístico hotelero y gastronómico completo.