26 abril, 2024

Cómo colocar una varilla para puesta a tierra
La mayor parte de los aparatos eléctricos deben estar conectados a un sistema de puesta a tierra. Esto lo podemos ver si en la clavija del aparato tiene tres patitas, normalmente son dos planas y una redonda. En el instructivo se menciona que no se debe cortar el tercer poste, para que las garantías sean validas, y que se debe conectar a un contacto que cuente con puesta a tierra.
En casa lo que hacemos para tener un sistema de puesta a tierra, es colocar una varilla conductora enterrada. Y conectarla a nuestro sistema eléctrico
Si no tienes puesta a tierra o sistema de tierra es importante instalarlo. En algunos países la compañía que suministra el servicio eléctrico solicita que cada vivienda cuente por lo menos con una varilla para puesta tierra.
Pasos para colocar la varilla para puesta a tierra:
Hacer un excavación redonda de aproximadamente 20cm de diámetro por 30cm de hondo.
Si el suelo es rocoso es necesario barrenar un orificio de de 5-10cm de diámetro, de la longitud equivalente a la de la varilla:
Colocar la varilla en el centro de la excavación.
Con el mazo golpear la varilla para enterrarla.
Dejar 5cm arriba del borde superior la varilla.
Rellenar toda la excavación y solo se debe quedar fuera 5cm de varilla.
Conectar la varilla de puesta a tierra al conductor.
La conexión de varila a cable se puede hacer de varias maneras, la más fácil es utilizar un conector de cobre mecánico; otra es utilizar un conector de cobres a compresión, para lo cual necesitas una herramienta especial para comprimir el conector; y también se puede hacer una conexión exotérmica, para lo que necesitas contratar a un especialista en éste tipo de conexiones
Las varillas que sirven para éste propósito, de enterrarlas a golpes sin que se maltraten, son de acero recubierto de cobre electrolítico, de 3 metros de longitud, y pueden ser de 5/8” de diámetro o ¾”. En algunas zonas se colocan varillas de Cu, las varillas de cobre no se deben golpear.
Las varillas para puesta a tierra tienen distintos diámetros, longitudes y materiales, siempre comprar productos que cumplan con las normas aplicables al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *