Icono del sitio El Insignia

Elementos de protección ocular

 

Elementos de protección visual

La visión es nuestro principal sentido. Dos tercios de la atención consciente de la mente se absorben por lo que ve el ojo, y dos tercios de la información almacenada en el cerebro llega por la vista, como imágenes, palabras y otros medios visuales. El principal actor de nuestro sentido de la vista es el ojo, órgano mayormente expuesto a los riesgos laborales.

Existen diversos riesgos a los que pueden verse expuestos los trabajadores y afectar su sentido de la vista. a continuación pasaremos  a enumerarlos brevemente, para que pueda tenerse un criterio de elección del EPP adecuado según el riesgo de que se trate.

Por ello, debemos que enfocar la elección de nuestro EPP para la vista en función de 4 grupos de riesgos principales:

  1. Proyección de partículas sólidas que puedan provocar diversos traumatismos.
  2. Salpicaduras de líquidos que al entrar en contacto con el ojo pueden provocar quemaduras, conjuntivitis, queratitis, etc.
  3. Exposición a sustancias químicas en estado gaseoso o como aerosoles y que  puedan provocar quemaduras, conjuntivitis, queratitis, etc.
  4. Exposición a radiaciones electromagnéticas no ionizantes según el ancho de banda en que son emitidas (radiaciones UV; radiaciones infrerrojas que son producto de hornos, fundiciones; radiaciones producto de las diferentes técnicas de soldaduras; laser; radiaciones solares ). Estas pueden provocar fotoqueratitis, fotorretinitis, cataratas, etc.

En cuanto a la ley de higiene y seguridad el artículo 194. De la resolución 351/79 dice lo siguiente:

Los medios de protección ocular serán seleccionados en función de los siguientes riesgos:

1) Por protección o exposición de sustancias solidas, liquidas y gaseosas.

2) Radiaciones nocivas.

La protección de la vista se empleara mediante el empleo de anteojos, pantallas transparentes y otros elementos que cumplan tal finalidad, los cuales deberán reunir las siguientes condiciones:

1) Sus armaduras serán livianas, indeformables al calor, ininflamables, cómodas, de diseño anatómico y de probada eficiencia y resistencia.

2) Cuando se trabaje con vapores, gases o aerosoles, deberán ser completamente serradas y bien ajustadas al rostro, con materiales de bordes elásticos. En los casos de partículas gruesas serán como las anteriores, permitiendo la ventilación indirecta; en los demás casos que sea necesarios, serán con montura de tipo normal y con protecciones laterales, que podrán ser perforadas para su mejor ventilación.

3) Cuando no exista riesgos de impactos ante partículas duras, podrán utilizarse anteojos protectores de tipo panorámico con armazones y visores adecuados.

4) Deberán ser de fácil limpieza y reducir lo menos posible el campo visual.

Las pantallas y visores deberán estar libre de estrias, raspaduras, ondulaciones u otros defectos y serán de tamaño adecuado al riesgo.los anteojos y otros elementos de protección ocular se conservaran siempre limpios y se guardaran protegiéndolos contra el rose.