22 enero, 2025

Alumno: Christian Alexis Corvalán Wechsler

Carrera: Marketing

Año: 1ª

Turno: Noche

Profesor: Matias Medina

Definición: La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los compradores fijando un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio que este fijado a una cierta calidad.

Se asume que las empresas más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado, al contrario de empresas con menor competitividad. Esto, si no existen deficiencias de mercado que lo impidan.

Se usa la expresión pérdida de competitividad para describir una situación de aumento de los costes de producción, ya que eso afecta negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.

La competitividad puede definirse de manera clara cuando se aplica a una empresa o grupo de empresas concreta, que vende sus productos en un mercado bien definido. En ese caso una pérdida de competitividad amenaza a largo plazo la supervivencia de ellas

Este concepto de competitividad aplicado a un país es más dudoso, por que no es una empresa y el principio de la ventaja comparativa establece que dados dos países con fronteras de posibilidades de producción adecuadas, encontraran especializaciones mutuamente beneficiosas que garanticen la continuidad del comercio, sin que la viabilidad económica de uno de los países este comprometida.

Análisis competitivo

El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. Este mismo, ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo.

Este análisis es la base sobre la que se diseñara la estrategia. Para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible estos puntos:

  • La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.
  • La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar.
  • La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.

 

La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con independencia de la tecnología empleada para ello.

Nuestro competidor no es aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo publico objetivo o consumidor, por ejemplo del cine, pueden ser competencia los parques temáticos, ya que ambos están enclavados dentro del ocio.

Para dar una idea exacta a la importancia del análisis competitivo, debemos referirnos al proceso de planificación de la estrategia comercial, el cual responde a tres preguntas clave:

  • ¿Dónde estamos? Respondiendo a esta pregunta nos vemos abocados a hacer un análisis de la situación que nos responde la posición que ocupamos.
  • ¿Adónde queremos ir? Supone una definición de los objetivos que queremos alcanzar y a los que necesitamos desplazarnos.
  • ¿Cómo llegaremos allí? En este punto es donde debemos señalar el desarrollo de acciones o estrategias que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos y si podremos aguantar el ritmo.

 

 

Estrategia competitiva

La estrategia competitiva tiene como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa.

Este tema en especial nos lleva a plantear que productos se deben manejar y que características deben reunir para llegar al éxito.

En cierto sentido, el producto juega un papel de enlace entre oferta y demanda, por lo que el éxito al que se hace referencia está condicionado por la capacidad de la empresa para superar a la competencia y desde luego, por la bondad del producto desde la perspectiva del cliente.

En estos términos, la concepción de la estrategia competitiva descansa en el análisis de tres partes clave:

Sector industrial: Es la naturaleza de los rivales y su capacidad competitiva.

Mercado: Son las necesidades y preferencias del consumidor.

Perfil del producto: Es el precio, calidad, servicio, etc.

 

Conclusión: Se podría decir que la competitividad en el mercado es uno de los principales factores para que una empresa lidere y empiece también a asentarse en el sector en el cual quiere estar instalado. Obviamente lleva mucho tiempo analizar y formar una estrategia para así poder competir con las mejores marcas, pero esto nos ayudara a saber dónde estamos parados (FADO) y así poder tener la mejor estrategia para realizar un producto que nos permita satisfacer a nuestros clientes, mucho más que las otras empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *