Icono del sitio El Insignia

La Accidentabilidad Laboral en la Argentina desde una Perspectiva de Género.

La Accidentabilidad Laboral en la Argentina desde una Perspectiva de Género.

Se describe la cobertura de los trabajadores mostrando en qué edades se emplean, cómo se distribuyen hombres y mujeres en las diferentes actividades económicas, y qué accidentabilidad laboral registran los diferentes grupos. El objetivo último es brindar información que permita pensar los riesgos laborales diferentes a los que se encuentran expuestos hombres y mujeres, con vistas a adecuar las medidas preventivas en el ámbito laboral.
Mientras que los hombres se concentran en sectores como la construcción, la minería, la industria. pesada, el transporte y el agro -donde los riesgos de accidentes y exposición a tóxicos tienen más protagonismo las mujeres tienden a concentrarse en el sector servicios fundamentalmente en sanidad y educación donde el trabajo en muchos casos representa una prolongación de las tareas asignadas tradicionalmente a éstas: cuidado de personas, socialización de los menores, confección de prendas de vestir, provisión de alimentos, etc.. Entonces, cuando hablamos de riesgos diferenciales por género, hacemos referencia a que una parte importante de la accidentabilidad laboral se explica por las tareas que realizan. Si a la par consideramos la edad como un factor biológico condicionante, tanto para adquirir formación profesional, capacitación y experiencia laboral, como para explicar el desgaste físico y laboral a través de los años en un puesto de trabajo, tendremos 3 variables que entrelazadas configuran una distribución de riesgos laborales.
Este trabajo describe la cobertura de los trabajadores mostrando en qué edades se emplean, cómo se distribuyen hombres y mujeres en las diferentes actividades económicas, y qué accidentabilidad laboral registran los diferentes grupos. El objetivo último es brindar información que permita pensar los riesgos laborales diferentes a los que se encuentran expuestos hombres y mujeres, con vistas a adecuar las medidas preventivas en el ámbito laboral.
Cobertura del sistema: distribución de hombres y mujeres por edad y actividad económica
El 65% de la población cubierta incluida en el SUSS son varones, mientras que las mujeres representan poco más del tercio restante Trabajadores cubiertos, AT/EP con días de baja laboral, e índices de incidencia según sexo, Año 2011. Sexo del trabajador Trabajadores Cubiertos % Casos de AT/EP con días de baja Índice de Incidencia AT/EP (por mil
En relación al total de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AT/EP) con días de baja laboral, el 84% corresponde a varones y apenas el 16% a las mujeres. Estas diferencias explican los índices de incidencia correspondientes a mujeres (26 AT/EP por mil) y varones (73 por mil) en el año 2011 .
La distribución de varones y mujeres cubiertos según los grupos de edad, es similar. El 1% tiene entre 16 y 19 años, porcentaje que se eleva al 10% y 11% en el grupo de 20 a 24 años, llega al 16% para los grupos de 25 a 29 años y 17% entre los 30 a 34 años. A partir de estas edades comienza a decrecer a medida que avanza la edad