El comercio mundial no ha parado su crecimiento desde el final de la segunda guerra mundial. Además, en las últimas décadas, la globalización y el desarrollo de los grandes mercados asiáticos ha supuesto un nuevo impulso al tráfico marítimo internacional de mercaderías y a los puertos en los que éste se apoya.
La importancia de las infraestructuras portuarias, para el comercio internacional, ha obligado el desarrollo de terminales marítimas especializadas para distintas mercaderías y tipos de carga. En términos generales podemos hablar de cuatro clases de terminales portuarias:
- Terminales marítimas de carga genéricas: son puertos de atraque de uso genérico y que permiten una cierta capacidad de manipulación de contenedores o pallets.
- Terminales marítimas polivalentes: son instalaciones portuarias más especializadas y que permiten mediante grúas móviles la carga y descarga de contenedores así como la disposición de zonas de almacenamiento de estos contenedores.
- Terminales marítimas de contenedores: son unidades especializadas en la atención de buques transportadores de contenedores. Así mismo cuentan con espacios de almacenamiento y suelen estar interconectados con otros sistemas de transporte.
- Terminales marítimos de carga especializados: son por ejemplo los terminales para transporte de líquidos o de graneles que cuentan con grandes capacidades en términos de calado y de especialización.
En Dock Sud esta la principal operadora de contenedores del país (Exolgan), con el 42% del total nacional. Esta es una terminal portuaria para contenedores y carga general, con estratégicos accesos marítimos, fluviales y terrestres. Posee además, una terminal ferroportuaria que posibilita la conexión ferroviaria con cualquier punto del país.
Sus principales servicios son:
- Terminal de Contenedores: Posee una superficie de 50 hectáreas, 1200 metros de muelle con zonas de atraque para buques portacontenedores y de carga general.
- Carga General: Atención de buques break bulk y carga de proyecto asignando un área dedicada al acopio, acondicionamiento y estiba de carga suelta.
- Servicios a contenedores: Cuenta con una superficie de 13 hectáreas, con una capacidad estática de 10.000 teus. Exolgan recepciona, administra y entrega contenedores vacíos de las líneas marítimas que operan en el puerto. Ademas, reacondiciona y repara contenedores secos y reefer.
- Depósito Fiscal(CFS): Con una superficie de 15000m2, ubicado dentro de la terminal, realiza servicios de consolidado, desconsolidado y almacenaje de mercadería de importación y exportación. Cuenta con más de 10 años en este tipo de operaciones, lo que brinda una experiencia formada y con personal especializado para el manipuleo de productos como frutas, carnes, autopartes, miel, bolsones y bobinas de papel entre otros.
Infraestructura
- Área operativa de 50 hectáreas propias.
- Superficie de Zona Primaria aduanera 37 Ha.
- Superficie de Ribera Sur 13 Ha.
- Capacidad estática de playa: 27.500 Teus.
- Capacidad de almacenamiento de 820.000 Teus.
- 10 grúas pórtico: 7 Super Post Panamax / Post Panamax, 3 Panamax.
- 1200 metros de muelle distribuidos en 3 sitios de atraque para buques portacontenedores de 300 metros, más un exclusivo muelle para feeders de 140 mts.
- CFS (Container Freight Station) con un área de 13500 m2 para el almacenaje, consolidado y desconsolidado de mercaderías de Importación y Exportación.
- Plataforma cubierta para verificación sobre camión con 24 posiciones, y 200 Teus para verificaciones sobre piso.
- 24 RTG (Rubber Tyre Gantries).
- 12 Full & Empty Container handlers.
- 12 Forklift.
- Estación reefer con capacidad para conectar simultáneamente 1308 contenedores.
- Plazoleta de contenedores vacíos con una capacidad de 8200 TEUS.
- Estacionamiento con capacidad de 21500m2, para 150 camiones con instalaciones de espera para transportistas.
- Escáner fijo de contenedores.
- Taller de mantenimiento de equipos pesados.
- Terminal ferroportuaria.