22 enero, 2025

Hoy en día la seguridad informática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Por otro lado el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), es cada vez más extenso por lo que los activos a proteger  y las vulnerabilidades aumentan; y por otro lado los ciberataques son más frecuentes y  complejos, llegando a tener consecuencias muy graves como como la revelación de información entre otras, por lo que disponer de profesionales  en seguridad TIC que puedan proteger los activos  en la red se hace imprescindible en todas la empresas por pequeñas o grandes que estas sean.

La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. También se ocupa de diseñar los procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.

Para lograr sus objetivos la seguridad informática se fundamenta en tres principios, que debe cumplir todo sistema informático:

Confidencialidad: Se refiere a la privacidad  de la información almacenada y procesada en un sistema informático, las herramientas de seguridad informática deben proteger el sistema de intrusos y accesos por parte de personas o programas no autorizados. Este principio es importante en aquellos sistemas en los que los usuarios, computadoras y datos residen en lugares diferentes, pero están física y lógicamente interconectados.

Integridad: Se refiere a la validez y consistencia de los elementos de información almacenados y procesador en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad  deben asegurar que los procesos de actualización estén bien sincronizados y no se dupliquen, de forma que todos los elementos del sistema manipulen adecuadamente los mismos datos. Este principio es importante en aquellos sistemas en los que diferentes usuarios, computadoras y procesos comparten la misma información.

Disponibilidad: Se refiere a la continuidad de acceso a los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deber reforzar la permanencia del sistema informático, en condiciones de actividad adecuadas para que los usuarios accedan a los datos con la frecuencia y dedicación que requieran.

RECOMENDACIONES PARA TENER UN SISTEMA INFORMÁTICO SEGURO

  • Crear e implementar una estrategia de seguridad completa – desde la predicción de posibles peligros y riesgos a la Prevención de las amenazas en curso, todo ello apoyado por detección y una respuesta eficaz.
  • La ciberseguridad es demasiado compleja y grave para mezclarla con generalidades TI. Se debería considerar la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad dedicada.El sistema informático de una empresa para ser considerado seguro debe ser íntegro y confidencial (accesible sólo para personas autorizadas), irrefutable (las acciones realizadas no se pueden negar) y tener buena disponibilidad (estable y disponible en el tiempo).
    • Externalizar servicios: al no tener tantos activos disminuye el riesgo de ataques.
    • Contar con un buen antivirus que nos garantice protección.
    • Capacitación de los usuarios: formar a los usuarios de los sistemas de seguridad informática en materia de ciberseguridad.
    • Mantener actualizado el software.
    • Prestar atención a las contraseñas.
    • Realizar auditorías de software.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *