Icono del sitio El Insignia

Plan de evacuación

Plan de evacuación:

 

El plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo.

El plan de evacuación se realiza para que cada persona involucrada sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible.

Para que un plan de evacuación y simulacro en casos de incendios, explosión o advertencia de explosión sea eficaz, es necesaria la creación de un plan de emergencia.

Más allá de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades de un edificio deberán adoptar todas las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de las personas, designando para esto al personal encargado de poner en práctica estas medidas, previa capacitación de los mismos y verificando que los extintores se encuentren adecuadamente cargados y que los hidrantes se encuentren en condiciones óptimas de operación, como así también activar periódicamente los detectores de humo de modo de cerciorarse de su buen funcionamiento.

Prevención y evacuación

Cada edificio, según sus características contará con su propio Plan. Sin embargo, las siguientes medidas son útiles en cualquier caso de evacuación.

Durante la evacuación

En la evacuación, la serenidad y capacitación de las personas está directamente relacionada con el éxito de la evacuación, por ello es importante:

Extintores portátiles (Matafuegos)

Ubicación de los extintores

Riesgo eléctrico

Riesgo Gas Natural