Icono del sitio El Insignia

Metal Indio

Indio

El indio es un elemento químico de numero atómico 49, situado en el grupo 13 de la tabla periódica. Su símbolo en (In).

Es un metal poco abundante, maleable, fácilmente fundible, químicamente similar al aluminio y al galio, pero más parecido al zinc (de hecho, a principal fuente de obtención de este metal es a partir de las minas de zinc).

Indio es un metal blanco plateado, muy blando y contiene un lustre brillante.

Propiedades físicas.

Otras características que encontramos.

Aplicaciones.

Se empleó principalmente durante la segunda guerra mundial como recubrimiento en motores aeronáuticas de alto rendimiento.

Después de esto se ha destinado a nuevas aplicaciones en aleaciones, soldaduras y en la industria electrónica.

A mediados de los años 1980 despertó interés el uso de fosfuros de indio semiconductores y películas delgadas de óxido de indio para el desarrollo de pantallas de cristal líquido (LCD).

Esto es debido a que el uso del indio permitió la obtención de color azul en los leds, que se había resistido durante años.

Otras aplicaciones.

Otras curiosidades.

Reich y Th Richter identificaron el elemento e la blenda de cinc. Más tarde lo aislaron. Hasta 1924, en forma pura no existía más de un gramo del elemento.

Es más abundante que la plata, de los minerales de cinc se obtiene como subproducto por electrolisis y posterior extracción o intercambio iónico, purificándose por intercambio o fusión por zonas. También, se encuentra en minerales de hierro, plomo y cobre.

Su nombre proviene del color índigo que da a la llama. El metal puro da un sonido agudo cuando se dobla.

 

Precauciones.

Hay ciertas evidencias no confirmadas que sugieren que el indio presenta una toxicidad baja. Sin embargo, en la industria de semiconductores de soldadura, en donde las exposiciones son relativamente altas, no ha habido noticias de efectos colaterales, sería necesario realizar estudios al respecto.

Efectos sobre la salud.

Actualmente los datos sobre los efectos que pueden tener este elemento químico en la salud son insuficientes, por tal razón, se debe ser precavidos ya que puede ser altamente tóxico y provocar daños en riñones, corazón, hígado y hasta provocar malformaciones en el feto.