Icono del sitio El Insignia

LÍDER POSITIVO Y NEGATIVO RRHH

DIFERENCIA ENTRE LÍDERES NEGATIVOS Y POSITIVOS

Uno de los grandes conflictos que se presentan hoy en las empresas, es como seleccionar a la persona que guie el equipo hacia el camino del éxito.  Algunos se alzan sobre los demás de manera natural, otros se tienen que buscar más. Las empresas necesitan líderes que no sólo luzcan como tales, sino que también puedan cumplir con los desafíos del sector. Los administradores deben crear un criterio para encontrar a los líderes antes del proceso de selección. A continuación daremos características básicas de líderes positivos y negativos, para tener en cuenta a la hora de la selección.

Lideres positivos

El líder positivo es aquel que hace que los demás hagan lo que va a generar un beneficio propio individual a quien lo sigue y al tener ese beneficio individual, va a beneficiar al mismo grupo. Se rodeará de gente capaz y honesta, identifica el perfil o capacidad de cada uno de su grupo, y cuida de él, incentivando y desarrollando esas cualidades, haciendo crecer a quienes están en su grupo, siendo amistoso pero exigente con cada uno de ellos.

A continuación daré 5 características esenciales de un líder positivo:

Lideres negativos
la antítesis del líder anterior son los lideres negativos. Según una encuesta realizada por el grupo “Herman Group” el 75 % de las personas que renuncian a sus trabajos, no los hacen de ellos sino de sus jefes. A continuación daremos las características de estos líderes.

 

 

En mi opinión  el líder es el factor fundamental en la empresa, porque es el que marca la productividad de la misma.  Si el líder logra un buen ambiente una motivación, para los empleados la producción va a ser buena.  Si es al contrario, los empleados no se sienten a gusto, no es accesible a la comunicación el ambiente de trabajo no va a ser bueno, la producción va a decaer. Para los jefes el líder tienen que ser el nexo justo para con sus empleados, es al que responsabilizan por las tareas del equipo, ósea el que se lleva los elogios o los reproches del trabajo.

JOSE MIGUEL CUENCA