Icono del sitio El Insignia

Zona Franca «La Plata»

Zonas francas, sus objetivos
Las «Zonas Francas» son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su importación como su exportación no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. (Ley 22415 – Código Aduanero – Art. 590)
El objetivo es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.
Actividades:

Almacenamiento: la mercadería, se encuentra a la espera de un destino ulterior, y sólo puede ser objeto de las operaciones necesarias para su conservación y manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionada para su transporte.

Comercialización: la mercadería podrá ser comercializada, utilizada o consumida.

Industrialización: la mercadería podrá ser transformada, elaborada, combinada, reparada o sometida a cualquier perfeccionamiento.

Podrán introducirse en las Zonas Francas toda clase de mercaderías y servicios, con la sola excepción de armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente.
La actividad de las zonas francas, su implementación y funcionamiento está regulado por la Ley N° 24.331 Zonas Francas – Disposiciones Generales
Zona Franca La Plata ZFLP
Es un territorio extra aduanero, ubicado estratégicamente a 60 km de la Capital Federal, es el inmediatamente más cercano al mayor centro comercial del Pais.
Por su excelente ubicación e infraestructura, en BAZFLP se realizan casi la totalidad de las exportaciones e importaciones, transformándose en un enclave con una inmejorable conexión vial y fluvial hacia todo el mundo.
Las mercaderías, productos o insumos ingresados, pueden ingresar y permanecer sin tributar derechos, tasas o impuestos de importación o exportación.
Servicio:
Operaciones con contenedores
? Almacenaje de Mercaderías
? Almacenaje de agroquímicos y cargas Imo
? Control y Clasificación de Mercaderías
? Estampillado y etiquetado
? Cambio de embalaje
? Fraccionamiento
? Control de calidad y Pre- embarque.
? Preparación de pedidos totales o parciales
? Retiros combinando varios ingresos
? Fraccionar Certificados de Origen Res / 763/96 y ALADI
? Balanza y certificado de Reexpedición
? Inscripción de usuarios en ZFLP
? Control aduanero + verificación
? Seguro FOB de la mercadería en depósito.
? Seguros responsabilidad civil, incendio y robo.
? Flete y distribución
? Equipamiento para todo tipo de cargas y descargas.
? Control e información de stock on line.

VENTAJAS DE OPERAR EN ZONA FRANCA, porque recomendaría esta zona:
Ventajas Impositivas:
? Ingreso de mercaderías para almacenaje:
a) Mercadería proveniente de terceros países:
Esta operación (la más común en la Zona Franca), se refiere al ingreso de mercaderías que tendrán destino final el TAG o un tercer país. En este caso la mercadería podrá permanecer almacenada, sin límite de permanencia hasta darle destino definitivo, y mientras permanezca en la Zona Franca no estará gravada por los tributos de la importación para consumo:
• Tasas de estadística
• IVA
• Derechos aduaneros
• Impuestos internos.
b) Ingresos de mercaderías del Mercosur, no pierden el origen.
c) Mercadería proveniente del TAG: Esta alternativa para exportar sus productos a terceros países goza de la exención del IVA al momento de Ingresar la mercadería a la Zona Franca, con lo cual no deberá tramitar el reintegro del IVA EXPORTADOR. En cuanto a los incentivos a la exportación que correspondan)

? Egreso de mercaderías de Zona Franca al TAG:
Para el caso de mercaderías que, provenientes de terceros países y almacenadas en la Zona Franca, se destinen para consumo al TAG (nacionalización), deberán tributar los derechos Aduaneros, IVA y Percepción del Impuesto a las Ganancias (en caso de corresponder) como si fueran mercaderías provenientes de terceros países.
? Venta de mercaderías almacenadas dentro de Zona Franca Podrán ser transferidas o vendidas a otros importadores; como así también reexportadas a compradores del exterior.

En el caso de vender dentro de la Zona Franca mercaderías con origen en terceros países la operación no se encuentra gravada por :
• IVA (ver Art. 1 del decreto reglamentario de la ley del IVA)
• Por los derechos aduaneros ya que las mercaderías no fueron nacionalizadas. Ahora bien, si las mercaderías tuvieron su origen en el TAG la operación se encuentra gravada con el IVA, pero en el momento en que se exporte a terceros países se podrá requerir la devolución de este impuesto (Art.43 ley del IVA).
• En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el mismo tiene plena vigencia en La Zona Franca junto a los regímenes de Retención y Percepción del mismo.
• Ingresos Brutos y sellos. En virtud de lo dispuesto por la ley 12.045 de la provincia de Buenos Aires, no están gravados por este impuesto los ingresos obtenidos por los concesionarios y los usuarios Directos e Indirectos por actividades efectivamente realizadas en la Zona Franca, con excepción de las ventas de bienes al TAG. Tampoco se encuentran gravados con este impuesto los ingresos obtenidos por proveedores del TAG que exportan sus productos a la Zona Franca o prestan sus servicios en ella.
Ventajas Logísticas:
? Ubicación: El predio de 70 hectáreas se encuentra en la localidad de Ensenada a 60 Km. de la Ciudad de Buenos
? Aduana: La Zona Franca La Plata cuenta con delegación aduanera propia y zona primaria
? Seguridad: cuenta con Vigilancia las 24 Hs. los 365 días del año, por Prefectura y empresa privada conjuntamente.