Entender cómo funciona la logística de distribución
El principal objetivo de una gestión de logística de distribución es poner a disposición la cantidad de mercancías correcta, en el momento adecuado y en el lugar correcto. Además, es necesario optimizar procesos para que las operaciones sean rentables. En el actual panorama económico, no hay margen para errores. Es necesaria una planificación detallada y estructurada para garantizar un retorno sobre la inversión mínima y la satisfacción del cliente. Estos son puntos que garantiza un gran diferencial en el mercado. Los retrasos en la entrega, por ejemplo, pueden resultar en la pérdida de la venta y del cliente. Para que esto no suceda, la cadena de suministro debe ser integrada.
A continuación se indican los pasos clave en el proceso de logística de distribución y cuál es la importancia de cada una de ellas:
Principales etapas de la logística de distribución
Sabiendo de la complejidad de un proceso de distribución, separé las principales etapas de la logística y por qué esas actividades requieren inversiones en sistema, personal y vehículos.
Conferencia de cargas tras la expedición
Después de la expedición (etapa final dentro de un Centro de Distribución) es necesario verificar las cargas en cantidad y tipo. Algunas herramientas pueden dar seguridad en esta conferencia, como lectores de código de barras. Los errores en la conferencia pueden resultar en devoluciones – fantasma que asombra a muchos distribuidores todavía hoy. La devolución genera pérdidas tanto para el distribuidor y para el minorista. En el caso de un alimento perecedero, por ejemplo, la fecha de caducidad continúa contando cuando se devuelve el producto. Esto es: la posibilidad de perder esa mercancía por el factor tiempo es mucho mayor, ya sea en el estante del mercado, sea en el almacén de distribución.
Ruteado de entregas
El transporte representa uno de los mayores costos dentro de la logística de distribución. Por eso, si no está bien planeado, puede generar grandes pérdidas para las empresas. El momento de la entrega tiene un papel fundamental en la maximización del aprovechamiento de recursos de transporte, y en ese caso, se deben considerar costos, plazos y calidad. Por lo tanto, los distribuidores están apostando por los guiadores inteligentes capaces de identificar las mejores rutas, es decir, aquellas con menor tiempo, distancia y calidad (situación de las carreteras, por ejemplo, en el caso del modal terrestre). De esta forma, se ahorra además de combustible y tiempo, los gastos de mantenimiento del vehículo de transporte.
Administración de transportes
En una de las etapas que más agrega costo al producto, la información es la base de cualquier toma de decisión. El análisis de costos, quien va a transportar (flota propia o tercerizada), así como cuál será la estructura necesaria, son factores fundamentales para un servicio con mejor desempeño. También que presenta menor confiabilidad, disponibilidad, capacidad y costo. Incluso cuando el servicio de transporte es tercerizado, es necesaria una buena administración para que sea válido y ventajoso. En ese momento, varias negociaciones se realizan hasta que se llegue a un consenso.
Control de fletes
Haciendo el control del flete, la empresa optimiza innumerables actividades, ganando rapidez en las operaciones y aumentando el control financiero y de calidad. Las empresas que hacen la gestión de flete logran controlar todo el ciclo de contratación de transportes, que incluye la cotización y negociación de las tablas y el pago por el servicio. Existen sistemas en el mercado que permiten el monitoreo de todo el proceso, ofrece herramientas para conferencia de las facturas y de los conocimientos, ocurrencia de atrasos, baja de las entregas, confirmación del embarque entre otras informaciones que facilitan la entrega (como facturas, por ejemplo).
Monitoreo y análisis de indicadores
Los indicadores de rendimiento logístico (KPI) sirven para evaluar y medir el nivel de rendimiento de los procesos. Y por eso deben reflejar estrategia y meta de los distribuidores. Los indicadores principales en el entorno de distribución incluyen tiempo en tránsito, devoluciones, exactitud de las notas de transporte y puntualidad de las entregas.
Saber cómo estructurar sistemas de distribución que atiendan de forma económica mercados de todo el país y ofrecer niveles de servicios cada vez más altos no es tarea fácil. Por eso, distribuidores que no se sienten capaces de cuidar de todas estas etapas con excelencia suelen buscar ayuda de operadores logísticos. Con criterios de elección de la empresa asociada bien definidos, la tercerización de las operaciones puede ser una gran opción.