Icono del sitio El Insignia

EPP, Protección visual.

 

La visión es uno de los sentidos más preciados que tiene el hombre, su falta es determinante para la adaptación social pero su disminución o pérdida parcial, también provoca severos cambios en la actitud de la persona con su entorno. Todos los Elementos de Protección Personal fueron creados con el objeto de evitar que, ante la ocurrencia de un accidente, no existan o se minimicen las posibles lesiones que este pudiera producir. Es necesario recordar que si se supiera cuándo seremos víctimas de un accidente, jamás estaríamos inmersos en uno. Pero los accidentes ocurren y las víctimas siempre sufren consecuencias cuando no se han tomado las mínimas medidas de protección.
Es por ello que resulta necesario, especialmente en el caso del cuidado de nuestros ojos, utilizar en forma permanente la protección durante la realización de los trabajos.

Para ello, la protección ocular debe cumplir los siguientes requerimientos, teniendo en cuenta que solo son
aptos para su uso aquellos EPP que se encuentran en correctas condiciones:

Al trabajar en áreas con espacios muy reducidos con presencia de equipos o maquinas salientes. Por roturas de alambres, esquirlas al soldar, pulir, cortar y hasta barrer. (Proyecciones de partículas). Cuerpos Extraños: Se produce cuando un objeto de variable tamaño y forma se aloja en alguna de las cavidades del ojo o dentro de sus tejidos -principalmente bajo la piel- y no es posible desalojarlo en forma inmediata o sin causar mayores lesiones. Al trabajar en áreas ventiladas, o áreas al aire libre, con pequeñas partículas de polvo, sedimentos, polución y hasta de insectos. Quemaduras: Químicos: Al trasvasar o manipular ácidos, Ciclohexanona, alcoholes, al trabajar con lubricantes ACPM. Gasolina, aguas industriales. Térmicas: Por vapor de agua o agua caliente, o contacto con objetos calientes. Para protegernos, podemos hacerlo a traves de los diferentes tipos de anteojos segun el tipo de trabajo a realizar.

Uno debe pensar que las gafas protectoras protegen los ojos de manera estándar frente a un impacto frontal (Trabajos en sierra, torno, fresadora, etc.); Pero también hay gafas protectoras que cubren los ojos por los lados y los protegen, sobre todo en la manipulación y trasvase de sustancias químicas o líquidos peligrosos, por lo que se necesitan gafas con protección lateral. Pero si el peligro viene desde arriba o desde abajo, por ejemplo cuando se trabaja en el esmeril o pulidora. Lo que se hace en este caso es usar los cristales de seguridad y ponerse adicionalmente una máscara de protección para que cubra toda la cara.