Icono del sitio El Insignia

Hoja de seguridad del benceno

Benceno

Sinónimos: – Nº ONU: 1114

Fórmula Química: C6H6

Densidad (20ºC): 0.88 g/cm³

Estado Físico: Líquido (a temperatura ambiente)

Clase de Peligro: 3. Líquido Inflamable.

ETIQUETADO (Palabras de Advertencia Pictogramas  Indicación de Peligro.)

PELIGROS:

• Provoca quemaduras graves en la piel.

• Provoca irritación cutánea.

• Provoca lesiones oculares graves.

• Provoca irritación ocular.

• Cancinogenicidad

• Toxicidad tras exposiciones repetidas.

ALMACENAMIENTO:

Mantenerlo en recipientes bien cerrados en lugares frescos, bien ventilados y alejado de cualquier punto de ignición. Para almacenar pequeñas cantidades pueden utilizarse recipientes de vidrio. Si las cantidades por almacenar son apreciables, entonces deben utilizarse recipientes metálicos, generalmente de hierro o acero, ya que los de cobre y aluminio se corroen por las impurezas que puede contener el benceno comercial. Estos recipientes deben estar conectados a tierra para evitar descargas estáticas.

TRANSPORTE

Etiqueta de Transporte Panel de Seguridad Indicaciones Suplementarias.

SE REQUIERE INSCRIPCIÓN ANTE EL RNPQ (Registro Nacional de Precursores Químicos).

PRIMEROS AUXILIOS-ACCIONES DE EMERGENCIA:

 Inhalación: Transportar a la víctima a un área bien ventilada. Si no respira, proporcionar respiración artificial y oxígeno. Mantenerla abrigada y en reposo

 Ojos: Lavar inmediatamente con agua o disolución salina, asegurándose de abrir los párpados.

Piel: Eliminar la ropa contaminada, si es necesario y lavar la zona afectada con agua y jabón.

Ingestión: Lavar la boca sin tragar el agua. Diluir el benceno ingerido con agua, sin inducir el vómito. EN TODOS LOS CASOS DE EXPOSICION, EL PACIENTE DEBE SER TRANSPORTADO AL HOSPITAL TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE.

 Control de fuego: Utilizar el equipo de seguridad adecuado para evitar un contacto directo de cualquier parte del cuerpo con este producto, pues es muy peligroso. Usar agua en forma de neblina solo para enfriar todos los recipientes afectados, pues no sirve para extinguir el fuego. Para sofocarlo, utilizar espuma, polvo químico seco o dióxido de carbono. Debe tenerse mucho cuidado, pues en los incendios que involucran al benceno se produce una gran cantidad de humo.

 Fugas y derrames: Mantenga alejada del lugar cualquier fuente de ignición y evite que el líquido llegue a fuentes de agua o drenajes. Para ello, construir diques con tierra, sacos de arena o espuma de poliuretano. El líquido puede absorberse con cemento, arena o algún absorbente comercial. Bajar los vapores con agua en forma de rocío y almacenarlos en un sitio seguro, para su tratamiento posterior; hacer lo mismo con el sólido con el que se absorbió el derrame. En todos los casos, el material contaminado debe almacenarse en lugares bien ventilados y alejados de puntos de ignición, hasta que sea tratado adecuadamente. Para pequeñas cantidades pueden usarse trozos de papel para absorberlo, evitando el contacto directo de la piel con el líquido derramado. Nunca tirarlo al drenaje pues pueden alcanzarse concentraciones explosivas. Desechos: Incinerarlos en un equipo adecuado, mezclado con alcohol o acetona para controlar la formación de humo.

Emergencias químicas 0800-222-2933.