Icono del sitio El Insignia

DESAYUNO DE TRABAJO

Es el tipo de reunión de trabajo que generalmente se da en el ambiente empresarial u organizacional, comparte el desayuno y cada vez se lo ve con mayor frecuencia. Los asistentes, pueden ser públicos internos, es decir miembros de la organización, o externos como medios de comunicación, otros empresarios, empleados, estudiantes, o invitados especiales. El desayuno se puede desarrollar en las propias instalaciones de la empresa o fuera de la misma.

 

Suele llevarse a cabo entre las 8  y 10.30 hs y puede durar hasta 60 minutos o 90 minutos como máximo dependiendo de los temas a tratar. Uno de los beneficios de este tipo de reunión es que se pueden charlar temas laborales de manera más distendida. Hay que saber diferenciar que los desayunos pueden variar dependiendo del personal que asista a la misma, no es lo mismo un desayuno con gerentes generales de diferentes empresas presentando un producto específico y novedoso, que la misma presentación pero con personal menos jerárquico de la empresa misma. Así, podría decirse que los desayunos pueden ser formales o informales.  
¿Qué Ofrecemos?

Es esencial saber qué vamos a ofrecer. Para tomar podemos tener distintas clases de té, café, leche, yogurts, jugos y no puede faltar el agua mineral.

Para comer, debemos tener en cuenta que los que ofrezcamos, sean alimentos que no hagan migas, ni ensucien demasiado el lugar de trabajo ni las manos de los participantes, ya que no debemos olvidar que aunque estemos en un desayuno, estamos trabajando.

Esos alimentos, pueden ser por ejemplo: pan lactal, masas finas, brownies, magdalenas, sandwichs de miga, alguna factura como medialunas saladas, ya que no son pegajosas, algunas frutas, etc.

De esta manera mantendremos un ambiente cálido y lo más limpio posible logrando una reunión sencilla y eficiente.

Hay que tener presente también, que debemos ofrecer elementos de escritura y librería, tales como lapiceras, marcadores, resaltadores, hojas blancas, libretas, carpetas institucionales,  notepads, y demás elementos que creamos que puedan llegar a necesitar los invitados.

Servicios

En relación al personal de de asistencia o camareros, debemos hacer que su presencia sea lo más mínima posible y pasen lo más desapercibidos que puedan. Podemos elegir si queremos que esperen dentro de la sala de reunión o fuera de ella cuando no sea necesaria su intervención.

Las mesas auxiliares o de apoyo tienen que contener la suficiente cantidad de elementos necesarios para cubrir con las necesidades de todos los presentes. Estos son servilletas, vasos, cubiertos, tazas, etc. Las servilletas también pueden estar dispuestas en distintos platos a lo largo de la mesa, para que se vayan sirviendo a medida que necesiten.

Puntos a tener en cuenta

La disposición de mesas y ubicación de personas debe estar organizada de tal manera que en las mesas quede el espacio suficiente para que los participantes puedan trabajar cómodos. Si no Hay suficiente lugar en las mesas como para acomodar los elementos de desayuno y trabajo, podemos optar por desayunar primero y luego pasar a la reunión de trabajo.

Este tipo de reuniones suelen ser combinadas con presentaciones, oratorias, u otro tipo de exposición donde el foco de atención generalmente lo tiene el anfitrión del evento, que puede ser un Director o Presidente. Esto lo podemos hacer mientras el resto de los presentes desayunan para luego pasar al trabajo.

Estos desayunos pueden ser sólo el comienzo de una jornada de reuniones. Por eso, luego de la exposición se podría debatir sobre el tema, sugerir mejoras, dar opiniones, etc. Para finalizar podemos dar el cronograma o agenda a seguir a cada uno de los invitados.

Esta agenda podría contener las siguientes u otras actividades: