Icono del sitio El Insignia

Parlamento Latinoamericano

Antes de comenzar debemos entender que es una organización internacional. Se la puede definir como ‘’toda asociación de Estados que adopte una estructura orgánica permanente’’. Pueden adquirir derechos y ser responsables por las obligaciones que contraen y por los actos u omisiones de sus órganos.

Características:

Clasificación:

Por sus fines pueden ser multitematicas (se ocupan de diversos temas de interés de los países miembros como la ONU) o bien Unitematicas (se dedican a un tema en especifico como el FMI o la OMC).

Por su composición pueden ser Universales (abiertas al ingreso de todos los Estados como la ONU) o Regionales (están abiertas solo a determinados estados como la OEA o la OTAN)

El Parlamento Latinoamericano

 

También conocido como Parlatino, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por miembros de los diversos parlamentos nacionales de los países integrantes, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, que cuenta con una cámara o congreso.

Fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima, Perú, con la finalidad de promover la integración entre los países de América Latina. Su sede permanente esta en Panamá y es multitematica ya que se ocupa de diversos temas de interés de los países miembros.

Actualmente, los miembros del Parlatino son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Martín, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Su organismo está compuesto por:

 

Los estados integrantes eligen, por medio de sus asambleas o congresos legislativos, a sus representantes ante el Parlatino, o en algunos casos por elección directa de los ciudadanos mediante el voto; cada delegación nacional tiene un máximo de 12 integrantes. Si lo eligen los parlamentos, su integración debe ser proporcional a los partidos políticos o grupos parlamentarios de sus respectivas asambleas legislativas.

El Parlamento tiene los siguientes principios permanentes e inalterables:

 

El Parlamento tiene, entre otros, los siguientes propósitos:

 

 

Algunos de sus últimos logros es la aprobación de las siguientes leyes modelo: