Icono del sitio El Insignia

Plan de evacuación

Qué es un plan de evacuación?

Un plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos ante una situación de riesgo, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

El objetivo de este plan es optimizar al máximo los recursos materiales disponibles, como así también es muy importante contar con una organización de los medios humanos, para así poder garantizar una intervención inmediata y una evacuación de las instalaciones, en caso de ser necesaria.

La ley 1346/04 establece que se debe crear un plan de evacuación de forma obligatoria  en edificios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios con atención al público.
Pero mas allá que una ley lo exija ¿Por qué es importante elaborarlo? la respuesta es sencilla para que en caso de que se produzca una situación extrema de riesgo (incendio, explosión, fugas de contaminantes químicos, secuestro, amenaza de bomba, etc.), cada persona que se encuentre en el edificio, sepa lo que tiene que hacer en cada instante sin tener un momento de duda o vacilación. Cada edificio contara con su propio plan ya que hay que tener en cuenta las características del edificio. Pero podemos detallar algunas recomendaciones que se pueden aplicar en todo los casos:

Durante la evacuación:

En la evacuación, la serenidad y capacitación de las personas está directamente relacionada con el éxito de la evacuación, por ello es importante: