Icono del sitio El Insignia

Investigación de Mercado

El proceso de investigación de mercado se puede definir como, la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo. Se trata, en definitiva, de una herramienta que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

 

Para poder llevar a buen término un análisis de mercado es necesario aplicar diversos conocimientos, como la economía aplicada, la psicología y la sociología. En la medida en que el funcionamiento del sistema económico se apoya en decisiones de mercado el análisis del comportamiento del consumidor necesita conocimientos de psicología y la sociología se hace necesaria para el estudio de los grupos e instituciones del mercado. La estadística y las matemáticas también forman parte importante, por su aporte fundamental en la cuantificación de los hechos detectados en la investigación, así como la comunicación, por el diálogo que se produce de forma permanente en los diferentes medios de comunicación social.

 

Las investigaciones de mercados pueden clasificarse, dependiendo de las necesidades, de diferentes maneras:

 

 

 

 

 

Si bien puede haber distintos tipos de investigaciones de mercado, todas comparten tres tipos de objetivos fundamentales y comunes.  Los objetivos administrativos, que  ayudan al desarrollo de la empresa o negocio mediante una correcta planeación, organización y control del recurso material y humano, para así cubrir las necesidades del mercado en el tiempo exacto; los objetivos sociales, que satisfacen las necesidades específicas del cliente mediante un bien o servicio requerido (que cumpla con los requerimientos del cliente cuando sea utilizado); y los objetivos económicos, que determinaran el grado de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al ser nueva en el mercado, o al introducir un nuevo producto o servicio.

 

La investigación de mercados es imprescindible para las empresas, se logra una enorme disponibilidad de datos en un entorno de profundo y continuo cambio. Es fundamental poder conocer las decisiones de los clientes, los cambios del consumidor y las tendencias sociales para tenerlos en cuenta a la hora de tomar las decisiones de actuación. A su vez, es muy necesario complementar dicha investigación con un análisis interno de la empresa para cambiar o modificar las cosas que vayan mal y poder ir en sintonía con lo que el mercado del momento demanda.