Icono del sitio El Insignia

BENCENO

Se utiliza para denominar a un hidrocarburo aromático que dispone de seis átomos de carbono y tiene estructura de anillo. Se trata de un líquido inflamable e incoloro que se emplea como reactivo y como disolvente.

Que es un hidrocarburo?

Es un compuesto de tipo orgánico que combina átomos de carbono y de hidrogeno. Su forma molecular, está basada en el enlace de átomos de carbono y  átomos de hidrógeno en cadenas que pueden ser ramificadas o lineales y cerradas o abiertas.

 

El benceno tiene seis átomos de carbono y seis átomos de hidrogeno que componen un hexágono. En los vértices de esta figura aparecen los átomos de carbono, con tres enlaces simples y tres dobles que sitúan en posiciones alternas.

Como lo ingerimos?

El benceno es uno de los productos químicos más utilizados en todo el mundo.  Se emplea para la elaboración de nailon, resinas, plásticos, lubricantes, gomas, detergentes, y tintura. Incluso se utiliza benceno para producir pesticidas y ciertos medicamentos.

A nivel natural, el benceno se encuentra en el petróleo crudo y se produce en incendios forestales. El humo de los cigarrillos y la gasolina, por último, también contiene benceno.