VIVIR DE LOS CLUBES
El fútbol es un proceso de identificación, porque las personas siempre se sienten identificados por algún club en especial , ósea que el futbol crea una identidad de pertenencia. Y es por esa identidad la cual genera la categoría barras bravas y se remonta por el fenómeno “Hooligan”. Hooligan significa hincha británicocon comportamiento y agresivo.
Cuando surgieron en Argentina?
En Argentina surgieron en la década de 1950, y en el cual se encuentran las más reconocidas, “La 12”, “Los borrachos del tablón”, “La guardia imperial” y muchas más.
En 1958 después de un encuentro violento entre dos equipos (Vélez – River) y que termino con la muerte de una persona, y la prensa titulo a estos como “grupos organizados y violentos”
Con el tiempo fueron creciendo más y más hasta ser muy populares en todo el mundo, y eran tan importantes dentro del club como el presidente. Hubo casos de renuncias de técnicos o presidentes provocada por los barras.
Además de protagonizar estos hechos de violencia, también empezaron a hacer actividades, obviamente ilegales, con el propósito de obtener un interés económico.
Dato increible?
Los propios dirigentes de los clubes, que le dan sueldos a algunos de sus miembros, los de arriba de la estructura jerárquica (si, los barras también tienen estructura jerárquica), o porcentajes de las ganancias por la venta de algún jugador, y muchos negocios más.
Suelen exigir que los vendedores ambulantes que trabajan en el estadio al terminar el día le den un porcentaje de lo ganado , a cambio de dejarlos trabajar y “brindarles protección” ej.: robos.
Caracteristicas
Las barras bravas utilizan banderas o también llamados “trapos”, instrumentos musicales con los que acompañas sus cánticos. Una característica importante es que nunca lo vas a ver en la platea, su lugar es la popular, donde hay asientos pero los espectadores deber ver el partido de pie.
Están compuestos principalmente por jóvenes de 15 y 25 años. Participan dentro de estos grupos, personas de todos los estratos socio-económicos en donde la mayoría es de clase media y baja.