Las vibraciones mecánicas procedentes de herramientas o procesos motorizados que entran en el cuerpo a través de las manos se denominan Vibraciones transmitidas a la mano o Vibraciones Mano-Brazo, y su efecto se denomina “SINDROME DE LA VIBRACION MANO-BRAZO” referido a un grupo de signos y síntomas que causan trastornos vasculares, neurológicos, musculo-esqueléticos y otros. El más conocido es el fenómeno de Raynaud o Dedo Blanco Inducido por Vibración.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIBRACIONES
maquinas, herramientas o vehículos que las originan
MUY BAJA FRECUENCIA:
estimulaciòn del laberinto del oído interno
trastornos del sistema nervioso central
mareos y vómitos ( el mareo viajero) ,lumbalgias, lumbociaticas, hernias, pinzamientos discales
agravamiento de lesiones raquídeas menores e incidencia sobre trastornos debido a vicios postulares
síntomas neurológicos: variación del ritmo cerebral, alteraciones de equilibrio.
trastornos de visión por resonancia
efectos sobre el organismo humano
traumatismo en la columna vertebral
dolores abdominales y digestivos
problemas de equilibrio
dolores de cabeza
trastornos visuales
ALTA FRECUENCIA: trastornos oseo-articulares identificables radiòlogicamente tales como:
artrosis hiperostosante del codo
lesiones de muñeca como malacia del semilunar o osteonecrosis de escafoides carpiano
afecciones angioneuroticas de la mano, calambre, trastornos de la sensibilidad. expresión vascular manifestada por crisis del tipo de dedos muertos llamado síndrome de raynaud
aumento de la incidencia de enfermedades estomacales.
ACTIVIDADES ECONOMICAS U OFICIOS EN LOS CUALES SE ENCUENTRA EL FACTOR DE RIESGO
¿En que operaciones se está expuesto a las vibraciones?
Las vibraciones son comunes a muchas operaciones laborales ydomésticas, sin embargo, no se les da la importancia que merecen, como generadoras que son de numerosos daños al organismo. Entre las principales, se destacan: Aserraderos, ebanisterías, carpinterías y afines.
- Construcción.
- Demoliciones.
- Fundición.
- Industria petrolera (sísmica, perforación y producción).
- Metalmecánica.
- Minería (subterránea y a cielo abierto)
- Molinería
- Movimiento de tierras.
- Odontología
- Obras civiles.
- Obras de urbanismo.
- Perforación de pozos.
- Petróleos.
- Plásticos.
- Prefabricados.
- Tamizaje o zarandeo
- Textiles.
- Transportes.
MÁQUINAS, HERRAMIENTAS O VEHÍCULOS QUE LAS ORIGINAN
- Alta frecuencia (20 – 1000 Hz: Herramientas manuales rotativas oalternativas, eléctricas y neumáticas, o percutoras tales como: molinos, pulidoras, lijadoras, motosierras, martillos picadores, rompehormigón, martillos neumáticos, taladros, caladoras, sierras, remachadoras.
- Baja frecuencia 1-20 Hz: Vehículos de transporte para pasajeros y/o mercancías, Vehículos industriales (montacargas, carretillas, etc.), puente-grúas, trenes, tractores y maquinaria agrícola, maquinaria y vehículos de obras públicas.
- Muy baja frecuencia (menos de 1 Hz): Aviones, trenes, barco,automóviles.
prevención:
Todos los trabajadores deberían ser informados acerca del peligro potencial de las vibraciones, ser capacitados en referencia a la necesidad del mantenimiento regular de las herramientas. La prevención temprana a través del control de las exposiciones y la rápida notificación de los signos y síntomas iniciales de exposición a la vibración pueden reducir de modo drástico los efectos crónicos en la salud. Los niveles de vibración en el cuerpo entero se pueden reducir frecuentemente por medio del aislamiento contra las vibraciones y de la instalación de sistemas de suspensión entre el operador y la superficie que vibra. La vibración de brazos y manos puede resultar más difícil de controlar, pero la selección y mantenimiento apropiados de las herramientas pueden reducir drásticamente la exposición a las vibraciones. Los niveles de vibración asociados con las herramientas mecánicas manuales dependen de las características de las herramientas, incluidos su tamaño, peso, método de propulsión, posición de la manija y el mecanismo impulsor de la herramienta.Cuando sea posible se dará preferencia a la reducción de las vibraciones en las fuentes. Para ello puede ser necesario reducir las ondulaciones del terreno o la velocidad de desplazamiento. La prevención principal es a través de la eliminación de la vibración y de las sacudidas excesivas puede obtenerse mediante una mayor ergonomía en el diseño de las herramientas.