Icono del sitio El Insignia

Discriminación y ética en el trabajo

La discriminación a los inmigrantes se encuentra en desventaja en el tema laboral porque es un hecho que afecta su proceso de integración durante la jornada laboral.

Se encuentran o existen varias situaciones de inequidad en el trabajo que afecta a los inmigrantes que son discriminados incluso solo por tener un nombre o apellido diferente, aunque el inmigrante estudie y viva muchos años en el país.

Incluso la misma sociedad indirectamente discrimina al inmigrante, por ejemplo:

SE SOLICITA A JOVEN DE 20 A 25 AÑOS, ARGENTINO PARA EL AREA DE VENTAS.

Aunque parezca un simple anuncio buscando un empleado. Directamente excluyen al inmigrante lo cual no da mucha oportunidad laboral. Por lo tanto, la discriminación laboral es y ha sido la forma más común de casi todas las sociedades.

La diversificación en la educación y la apertura de nuevas ideas y mentes ayudaría a contribuir a un ambiente de trabajo positivo y a su vez, ayudaría a disminuir el maltrato y la discriminación.

Debido a que son muchos factores por los cuales se discrimina en el ambiente laboral no solo el hecho de ser de otro país sin por la, forma de hablar color de piel, creencias. etc.

Ya que la mayoría de las personas creen que el inmigrante llega a quitarles el trabajo. La falta de comunicación de estos casos de discriminación y abuso por parte de la persona afectada, hace que estos temas sean poco denunciados, lo cual no permite que se lleve un mejor control sobre los agresores debido a que muchas veces son los mismos, jefes o encargados son los que inician estas actitudes ofensivas que degradan al inmigrante.

Muchas veces al inmigrante lo obligan a callar porque son amenazados de despido o suspensión porque lamentablemente vivimos en una sociedad en donde el que tiene más jerarquía tiene el derecho a degradar a los demás.

Según la ética profesional los principios ponen ante los ojos los grandes temas y valores del vivir y del actuar, por eso, se hace inca pie en la deontología profesional y la ética profesional para que el profesional siga los códigos y reglas que se imponen para un buen actuar.

Desde la perspectiva de la ética profesional el primer criterio para juzgar son las actuaciones profesionales.

Por eso se aplican los principios fundamentales de la ética.

Como el principio de autonomía el cual nos dice que toda actuación profesional tiene como destinatario a otras personas, tratar a las personas como tales personas, respetando su dignidad, derechos, nacionalidad, etc. Y aplicando el principio de no maleficencia que, en este caso, habla que debemos evitar causar daño no discriminar, ni perjudicar a nadie sea, inmigrante u originario del país esto quiere decir que debemos hacer el bien y tratar bien aplicando nuestros códigos deontológicos correctamente.