Icono del sitio El Insignia

TRABAJO PRACTICO ADMINISTRACION DE PERSONAL-JUANMANUELMARIELLA

Estrategias de Reclutamiento y Selección de Personal

0

En cada organización se emplean diferentes técnicas de Reclutamiento y Selección de acuerdo a las necesidades de las mismas empresas y al giro que tengan.

Pero existen técnicas que se aplican de forma general para cualquier organización y que de ahí parten para desglosar de su propio criterio y evaluación a sus necesidades, organizando un proceso de Reclutamiento, Selección y Evaluación.

El Reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientado a la atracción de talentos para ocupar cargos dentro de la empresa, y tiene como responsabilidad atraer una cantidad de candidatos suficientes para abastecer de modo adecuado el proceso de selección, el reclutamiento comienza a partir de las necesidades de la empresa, el problema fundamental de una empresa es establecer fuentes de suministro, esto es lasfuentes de reclutamiento.

La Selección es una parte del proceso de reclutamiento en donde principalmente se elige al personal adecuado que va a elaborar en la empresa, la selección toma en cuenta dos aspectos muy importantes en el postulante: que sea la persona adecuada para el puesto, y que esa persona sea eficiente para el puesto.

Para poder seleccionar a una persona para cierto puesto, el reclutador tendrá el conocimiento del perfil ó requisitos del puesto así como las características del candidato.

Existen tres fases de comportamiento para tomar una decisión en la selección de personal:

Algunas técnicas de selección:

La Evaluación consiste no solo en las pruebas de conocimientos y de personalidad sino también en la decisión de la parte directiva tomando en cuenta las aptitudes y actitudes del postulante así como su experiencia.

Es muy importante mantener una buena imagen de la empresa comunicándose con los postulantes que no fueron seleccionados para el puesto para que así estos puedan quedar en archivo para alguna otra vacante posterior y así tener un buen banco de datos para recursos humanos.

Un buen empleado constituye la mejor prueba de que el reclutador realizo el proceso de reclutamiento y Selección de la forma adecuada.